Chihuahua, Chih.- A fin de derogar el artículo 59 de la ley de Pensiones que dice de manera literal y terminante que “los beneficiarios del trabajador o pensionado no tendrán derecho a disfrutar de la pensión por viudez y orfandad cuando el trabajador o pensionado, por sí o con ayuda de otra persona, se haya provocado intencionalmente la muerte”, el diputado Saúl Mireles propuso reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.
Esto, con el fin de garantizar los derechos de los beneficiarios del trabajador o pensionado que se prive intencionalmente de la vida, ya que de por sí atraviesan por una situación difícil con la pérdida de su familiar, como para todavía quedar desprotegido por ley.
El diputado del Partido Acción Nacional dijo que antes de todo debe atenderse los síntomas sin ejercer discriminación y prejuicios, “debemos atender, acoger y apoyar a cualquier persona que tenga estos pensamientos, pero si ya no es posible entonces debemos tender por apoyar a los familiares”.
Dijo que en septiembre pasado se tuvo la tasa más alta de suicidios del país, con 14 por cada 100 mil habitantes por lo que debemos hacer todo lo posible para “garantizar los derechos que tienen los familiares de quienes deciden terminar con su vida para que no se queden desprotegidos y cuidar también su salud mental”.
Al respecto, el diputado de Morena Gustavo de la Rosa pidió la palabra para pedir subscribirse a la propuesta debido a la importancia de atender el tema de salud mental, lo mismo que las diputadas Adriana Terrazas e Ivón Salazar.
Hola, déjenos un comentario