Chihuahua, Chih.- Dirigido al Gobierno federal, el grupo parlamentario de Morena hizo un llamado esta mañana para que se establezca la reparación del daño, a familiares de las víctimas del incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Mexicano de Migración en Juárez, y que ha dejado hasta ahora 39 personas fallecidas.
Además, hicieron un llamado para que el trágico suceso no sea un caso más que quede en la impunidad como el incendio en la guardería ABC en Sonora, y para que se evite la confrontación y la evasión de responsabilidades.
El coordinador del grupo parlamentario Cuauhtémoc Estrada dijo además que se solidarizan con los familiares de las víctimas que “solo buscan una mejor vida para ellos y sus familias, por lo que exigimos que accedan a una reparación del daño, en el marco de la inmediata justicia y los derechos humanos”.
Destacando que el llamado alcanza no solo a los tres poderes del Estado, sino también a los órganos autónomos y la sociedad civil organizada, colectivos, academia y la sociedad en general para afrontar el fenómeno de la migración y sus consecuencias, el coordinador Cuauhtémoc Estrada dijo que debe investigarse quién ordenó la detención de las personas, quién dio la orden de no dejarlos salir una vez que se suscitó el incendio.
Señaló que primeramente es el gobierno federal el que debe afrontar la reparación del daño, ya que “estaban en una instancia federal, pero no queda de soslayo que también hay otros ordenes con responsabilidad”.
También llamaron a una pronta activación del Consejo Estatal para la protección y atención de migrantes, que “ha permanecido pasivo en la actual administración” dijo, y que se derivó de la ley estatal para la atención a migrantes.
Hola, déjenos un comentario