0

Chihuahua, Chih.- El Poder Legislativo Estatal reformó la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua, con el objetivo de dotar de instrumentos jurídicos al Estado para que pueda proporcionar a las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) el servicio médico a través de la subrogación de los servicios a institutos y clínicas especializadas.

La diputada Diana Pereda Gutiérrez, en voz de la Comisión de Salud, dijo que, de acuerdo con la OMS, el autismo que también es identificado como TEA, constituyendo un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, además se caracteriza por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que se presentan, son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.  

En ese sentido comentó que, las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, además, impone exigencias considerables a las familias que prestan atención y apoyo, por otro lado, las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo.

En México, un estudio del año 2016 realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 personas de este grupo etario tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Chihuahua presenta una prevalencia del espectro autista de uno por cada 115 nacimientos, por lo que se estima que en los últimos 20 años se han acumulado 13 mil 565 menores con esta condición.

Bajo este contexto, explicó Pereda Gutiérrez se concluye que, una parte importante de la población infantil padece del trastorno espectro autista, por lo que es necesario adoptar acciones legislativas tendentes a salvaguardar el derecho a la protección de la salud de este sector de la población que requiere de la atención prioritaria debido al estado de vulnerabilidad en que se encuentran y a que el TEA constituye un problema de salud pública.

Ahora bien, una vez diagnosticado el TEA, es importante que se le ofrezca a la niña, niño o adolescente y a su entorno familiar, información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayuda de acuerdo con sus necesidades, preferencias y con la evolución de estas.

De ahí la necesidad de atención de salud de las personas con TEA, ya que requieren una serie de servicios integrados, que abarcan la promoción de la salud, la atención y la rehabilitación, por lo que resulta trascendental la colaboración entre el sector de la salud y otros sectores, en particular los relacionados con la educación, el empleo y la asistencia social.

Hola, déjenos un comentario

 
Top