0

Chihuahua, Chih.- La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la LXVII Legislatura, propuso al Congreso del Estado una serie de reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales, para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa, esto a raíz de la resolución tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual instruye a las autoridades de nuestro país a eliminar dicha figura.

Estas adecuaciones, asegura la Corte Interamericana, son necesarias para proteger los derechos humanos de todos aquellos que se vean involucrados en un proceso legal, ya que debe preponderar el principio de presunción de inocencia.

Cabe mencionar que de ser aprobadas estas reformas, los jueces seguirán teniendo la capacidad de declarar la prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo, no podrá ser implementada como una medida permanente para cierto tipo de delito.

"Es necesario ajustar el marco jurídico de nuestro país, acatando las consideraciones elaboradas por La Corte Interamericana de Derechos Humanos, adecuando nuestro marco legal hacia políticas que realmente tutelen los derechos de quienes son acusados, garantizando como principio fundamental la presunción de inocencia." comenta la Diputada Zapata.

Esta propuesta de reforma deberá de ser analizada en comisiones, para en caso de ser aprobada por el Congreso del Estado, deberá de ser turnada al Congreso de la Unión para su consideración por tratarse de leyes de carácter federal.

Hola, déjenos un comentario

 
Top