0

Chihuahua, Chih.- Un total de 132 mil 679 empleos, 22 mil 113 directos y 110 mil indirectos, en el estado de Chihuahua podrían desaparecer de aprobarse la reforma a la Ley Minera, que fue presentada en días pasados ante el Congreso de la Unión.

Así lo dijo el presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Pablo Méndez Alvídrez, quien el día de ayer hizo un llamado a los diputados federales para que analicen a detalle los efectos de esta ley. 

De acuerdo con datos del CLUMIN, esta industria genera a la fecha, un total de 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos, que podrían estar en riesgo al aprobarse y entrar en vigor la reforma planteada.

Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen grandes beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras. 

Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera,  Ocampo y Parral, así como San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Hola, déjenos un comentario

 
Top