Chihuahua, Chih. - A través de la aplicación CBP One la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha aumentado a mil citas diarias, las que pueden solicitarse tanto para asilo como para ingresar, en un proceso seguro y ordenado, con el fin de que las personas dejen de intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular.
En rueda de prensa esta mañana de manera virtual, se anunciaron estos cambios para ampliar la cantidad de citas disponibles, permitir tiempo adicional para completar las solicitudes y priorizar a aquellos que han estado esperando más tiempo, a cargo de Jesús Sánchez, subdirector de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que es la encargada de las operaciones diarias de todos los puntos de entrada.
Explicó que con esta aplicación el ingreso será mucho más rápido a través de un mecanismo seguro y humano, ya que la aplicación incrementará hasta 1,000 las citas diarias y los solicitantes podrán aplicar durante 23 horas al día, mientras que en la hora restante se organizarán y analizarán las citas.
Por su parte, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional Blas Nuñez-Neto dijo que durante esta semana se han repatriado más de 11 mil personas a más de 30 países siendo la gran mayoría personas mexicanas, y se han admitido más de mil personas todos los días.
Agregó que “el mensaje es el mismo, la frontera no está abierta ahora, hay consecuencias ahora y muy serias para quienes buscan cruzar la frontera de manera ilegal, pero también hay canales muy importantes y robustos que permiten que quienes buscan venir lo hagan de manera ordenada, no crean en las mentiras de coyotes”.
Se destacó que hay requisitos que no cambian en la aplicación del CBP One, y todos los migrantes deben inscribirse inicialmente en la aplicación, así como registrarse todos sus familiares u a otros a través de la aplicación, en la que tampoco cambian los requisitos para que las personas confirmen sus citas.
Hola, déjenos un comentario