Ciudad Juárez Chih.- El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa a efecto de proponer la creación de la Ley Especial de Legalización de Viviendas y Terrenos de Asentamiento Urbanos y Periurbanos para el Estado de Chihuahua, para reducir el alto número de casas abandonadas en las grandes ciudad del estado, principalmente en Juárez.
El legislador expuso que las actuales disposiciones en la materia son obsoletas, las cuales están en el Código Civil y datan desde marzo de 1974, es decir, suman 48 años sin reforma alguna.
Recordó también el derecho humano a la vivienda, que se encuentra reconocido en el artículo 4º, de la Constitución Política “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, e implica el goce de todas las personas al derecho de la seguridad de tenencia que les garantice una protección legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas’.
Pero enfatizó de la Rosa, el derecho a la vivienda se ha desvirtuado con las políticas públicas, al grado de considerarlo como un producto inmobiliario de muy alta rentabilidad, ya que la política de vivienda en todo el país implementada entre 2002 al 2018, se caracterizó por otorgar apoyo pleno a la iniciativa privada para participar en la producción de la vivienda social.
Sobre el fenómeno de la vivienda abandonada, el legislador citó al Instituto Municipal de Investigación y Planeación en Juárez, quien apunta un 39% de las viviendas en el área suroriente de la ciudad, mientras que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha detectado más de 15 mil viviendas en similares condiciones.
Tras lo expuesto, de la vivienda abandonada y la negación del derecho humano, existen personas en situación de pobreza que sin mediar un contrato determinado con un particular, ocupan inmuebles con la finalidad de constituir un refugio permanente.
Por ello se busca aprobar la creación de Ley Especial de Legalización de Viviendas y Terrenos de Asentamiento Urbanos y Periurbanos, que tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso adquisición de viviendas y de la tenencia de la tierra, ocupada por la población en los asentamientos urbanos, populares e indígenas, especialmente a aquéllas en condición de vulnerabilidad social, el consolidar los asentamientos urbanos populares ya existentes.
Concluyó el diputado por Morena, dos características de la ley especial en vivienda, es que si se realizaron mejoras a los inmuebles por los inquilinos, tendrán la opción preferencial de compra al valor catastral. También, no podrán ser desalojados sin mandamiento judicial emitido de conformidad, hasta en tanto no exista sentencia ejecutoriada en contra.
Hola, déjenos un comentario