Chihuahua, Chih.- De los tres polos que al menos tiene México como país en la migración, el cónsul de México en Presidio, Texas, Gamaliel Bustillos Muñoz dijo hoy que el menos conocido es el de ser un lugar de destino, a pesar de que por lo menos el 1 por ciento de su población total es de personas provenientes de otros países, por ejemplo Estados Unidos, de donde es el 75%.
En su conferencia “La migración en México” dijo que México es un importante lugar de destino migrante, ya que por lo menos el 1 por ciento de la población son personas migrantes y el 75% proviene de Estados Unidos, las que ni siquiera necesitan por ejemplo, un espacio físico para trabajar.
Esto, porque hay varias de estas personas que tienen empleos estables, algunos tienen empresas y algunos en la industria de la construcción, pero con la pandemia los migrantes ni siquiera necesitan presentarse en un lugar físico de empleo y son nómadas digitales.
En el segundo enfoque está que se trata de país de tránsito que es el más se conoce, ya que aquí llegan personas, sobre todo del triángulo conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, que se pueden ver en ciudades fronterizas como Juárez, Tijuana y Reynosa y en otras pequeñas.
El tercero es que es un país desde donde también se registra la migración, que no solo es interna, sino que decenas de personas intentan todos los días cruzar hacia Estados Unidos, y actualmente las remesas están por el orden de los mil millones de pesos.
Recordó que en 2011 se despenalizó la migración ilegal y la Constitución permite ingresar, permanecer y abandonarlo, sin embargo hay tratados firmados que dicen que necesitamos un documento, una visa o pasaporte.
Hola, déjenos un comentario