Chihuahua, Chih.- Con el tema educativo, esta mañana se retomaron los trabajos de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en la que destacaron cómo debe ser la educación con esta reforma.
De entrada se dijo que la educación deberá fomentar el cuidado y la conservación del medio ambiente, para el desarrollo sustentable y bienestar de las y los chihuahuenses, contribuyendo al respeto del derecho a un medioambiente sano y la prevención del daño y deterioro ambiental.
Se destacó que “la educación que imparte el estado es pública, y tiende a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomenta en amor a la patria y la conciencia de la solidaridad Internacional, e Independencia y en la justicia, cuyos resultados se basan en el progreso científico, en el desarrollo de los diversos ámbitos del conocimiento, en el respeto y entendimiento de diferentes culturas, y luchará contra la ignorancia y sus efectos, servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
También, con la nueva reforma se plantea que la educación sea democrática considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Además, será equitativa, al favorecer el pleno ejercicio del derecho a la educación de todas las personas, para lo cual combatirá las desigualdades socioeconómicas, regionales, de capacidades y de género, respaldará a estudiantes condiciones de en vulnerabilidad social, y ofrecerá a todos los educandos una mejor calidad educativa.
Desde lo local se señaló que la educación “será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos. atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra Independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento”.
Hola, déjenos un comentario