0



Chihuahua, Chih.- Tras la declaración del fin de la pandemia de COVID-19 por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de más de dos años y alrededor de 20 millones de víctimas mortales, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud Gilberto Baeza dijo que se trata de una decisión que debe analizarse no solo en cada país sino en cada entidad.

Dijo que, así como ocurrió en 2020 con el inicio de la entonces cuarentena, la OMS ha dejado claro que cada país podrá determinar las medidas que considere necesarias tanto como para evitar los contagios, ya no peligrosos, como para dejar de llevarlas.

Si bien reconoció que la mayor parte de la población está ya vacunada y actualmente existen ya medicamentos desarrollados para hacer frente a cualquier contagio y evitar mayores riesgos, debe observarse los lineamientos que determine la Federación y entonces atacarlas o bien, tomar la mejor decisión. 

Por ello, adelantó que el Consejo Estatal de Salud se reunirá en unos días para oficializar cualquier decisión, luego de esperar los lineamientos generales que dé a conocer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo dicho este viernes por Tedros Adhanom Ghebreyesus, el levantamiento de la emergencia internacional "no significa que la COVID haya dejado de ser una amenaza", ya que, si bien ya no es tan peligroso como al principio, aún miles de personas siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos y otras sufren afecciones derivadas del virus.


Hola, déjenos un comentario

 
Top