Chihuahua, Chih.- Al no haberse cumplido con varios preceptos de la ley en cuanto a la contratación de servicios, esta mañana el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela informó la investigación que se sigue en contra del ex titular de la Secretaría de Hacienda Arturo F. V. por un caso de presunto desvío de recursos en la administración del ex gobernador Javier Corral, por lo que se ha girado una orden de aprehensión.
Explicó que el ex funcionario habría incurrido en una ilegal atribución de facultades, sin embargo, la Fiscalía encontró que dentro de los hechos se pueden encontrar otros delitos como peculado y fraude, por el monto de 98 millones 600 mil pesos, a través de dos contratos con pagos ilegales con cargo a recursos públicos “distrajo del erario de dos pagos de 49 millones 300 mil pesos en favor de un despacho privado contratado de manera ilegal para reestructuración de la cuenta pública del Gobierno”.
Acompañado del director de la Policía de Investigación Ramón Dominguez Perea y del ex magistrado Gabriel Armando Ruiz Gámez, el fiscal dijo que luego de una investigación financiera y contable y respetando el debido proceso se solicitó y se obtuvo la orden de aprehensión por el juez de control, a raíz de la denuncia presentada en este enero por parte de la Auditoría Superior del Estado respecto a la cuenta pública de 2020-2021.
Agregó que la orden de aprehensión se derivó de una carpeta de investigación robusta basándose en la responsabilidad del hoy imputado y del monto, así como de que cuenta con los medios para abandonar el país además de contar con un domicilio fuera del país, y “como ministerio público contamos con todos los elementos para hacer valer la ley”.
Hola, déjenos un comentario