Chihuahua, Chih.- La LXVII Legislatura del Congreso de Chihuahua, instó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y a la Dirección de Administración Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, garanticen los derechos laborales y sociales de los trabajadores y derechohabientes de dicha institución.
Esto, luego de aprobar por mayoría de votos, la proposición de la diputada Marisela Terrazas Muñoz, quien expuso que, en días pasados fue aprobado el “Programa de Austeridad del Instituto Mexicano de Seguro Social para el Ejercicio Fiscal 2023”, el cual tiene por objeto cumplir con los principios de disciplina presupuestaria, productividad, ahorro, austeridad, eficacia, eficiencia y transparencia.
Sin embargo, dicho plan, contiene una serie de irregularidades, entre ellas, una violación al Contrato Colectivo de Trabajo con el que cuentan los empleados. El derecho de los trabajadores es violentado al no respetar con dicho programa la cláusula de “Calidad y modernidad” la cual se encarga de que el progreso sea garantizado, con el fin de que la seguridad laboral de los trabajadores se proteja y se eviten los riesgos de trabajo que puedan ser prevenibles.
“No solo los trabajadores se ven afectados con dichos acuerdos arbitrarios, sino también los millones de derechohabientes que con estas decisiones ven su derecho a la salud violentado. Hablan de austeridad, pero la austeridad debe ir dirigida a los lujos y gastos superfluos, no a los servicios de primera necesidad, como es la salud”, agregó la legisladora.
"En la institución sigue la falta de insumos, medicamentos sin surtir, pañales, jeringas, sondas, tanques de oxigeno, camillas y material diverso para brindar el servicio adecuado a las y los derechohabientes; incluso apenas corría el mes de abril del presente y a los médicos familiares se les indicó que el presupuesto de este año ya estaba agotado, lo que nos hace cuestionar ¿qué está haciendo nuestro Ejecutivo Federal con nuestros recursos?", agregó.
Por ello, hizo el llamado a la Dirección de Administración Federal del Instituto Mexicano de Seguro Social a desistirse de aplicar el Programa referido, así como al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para que en aras de la revisión contractual y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025 sean tomadas en consideración las acciones contenidas en el Programa de Austeridad enunciado, y revisen las afectaciones que puede tener con sus agremiados.
Por último, se extendió el exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que en el uso de sus atribuciones trabajen en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y logre fortalecer la política laboral así como que en todo proceso se observe el conocimiento de los derechos laborales respetando el diálogo social sobre todo la democracia sindical, la negociación colectiva y se evite cualquier acto de injerencia.
Hola, déjenos un comentario