0

Ciudad Juárez, Chih. - La diputada del Partido del Trabajo Jael Arguelles Díaz propuso hoy reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua en materia de perros de asistencia, prohibición de mutilaciones estéticas y un concepto integral de bienestar animal.  

En su exposición de motivos, Argüelles Díaz, señaló que, México es el país en América Latina con más animales callejeros y el tercero en cifras registradas de maltrato, por lo que esta reforma busca que el bienestar sea considerado como el estado físico y mental en relación con las condiciones en las que vive y muere, el cual implica no padecer hambre, sed y desnutrición; estar libre de temor y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad; y libre de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta.

“Cuidar a los animales y procurar su bienestar es una cuestión individual, tomando en cuenta las obligaciones de las personas responsables de los animales, como en lo colectivo para cuidar y proteger, pues todos tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección y ninguno debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles”, dijo. 

En lo relativo a los perros de asistencia existe la necesidad de incluirlos en la Ley para contemplar su bienestar animal y la necesidad de que se haga explícita la creación de la Ley en la materia por las implicaciones de la labor que desarrollan en sus distintas modalidades.

“En febrero de este año, se propuso la creación de la Ley de Perros de Asistencia del Estado de Chihuahua, misma que cuenta con una perspectiva de inclusión y que incluye temas como las obligaciones de las personas usuarias y un capítulo de condiciones de bienestar, salud e higiene de los perros, de igual manera se contó con el apoyo de sociedad civil para su revisión”, recordó. 

En lo referente a las mutilaciones, advirtió que con esta propuesta quedan prohibidas las mutilaciones animales no terapéuticas, sin justificación médica, como la amputación de la cola, la mutilación de orejas, la extracción de uñas y la extirpación de dientes, ya que causan dolor y sufrimiento innecesarios que pueden tener efectos negativos y duraderos en la salud y el comportamiento del animal cuando no se tiene en consideración un tratamiento terapéutico que justifique los beneficios de la mutilación.

“En ocasiones, las personas no conocemos el alcance de nuestras acciones hacía con los animales y los daños que podemos ocasionar en sus vidas, lamentablemente hay modificaciones o mutilaciones físicas que se realizan únicamente con fines estéticos o de comodidad bajo la perspectiva humana”, denunció. 

Acerca de los espacios públicos para el mantenimiento y cuidado de los animales, la congresista detalló que se busca que el Parque Central de Ciudad Juárez, se apegue también a la normativa vigente, por ello se reforma el artículo 12, para dejar más claro que también aplica la regulación de la Ley. 

En cuanto a la actualización de la Ley es la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Chihuahua, el capítulo referente al recurso de inconformidad contenido en la Ley de Bienestar no se encuentra vigente, siendo necesario y oportuno derogar las disposiciones.

Hola, déjenos un comentario

 
Top