Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada dijo hoy que primero debe legislarse la paridad de género en las gubernaturas, antes de decir si el próximo gobernante del estado debe ser hombre o mujer, como lo señaló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional Alfredo Chávez.
Explicó que hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los Congresos locales armonicen su legislación respecto a la ley federal, de garantizar que en los cargos unipersonales se respete la paridad y la alternancia de género.
Sin embargo, señaló que a pesar de haberse establecido hace dos años, aún no se le ha dado cumplimiento en Chihuahua, por lo que decir ahora que el próximo gobernante debe ser hombre es adelantarse, ya que “ni siquiera está legislado”, dijo.
Chávez dijo ayer que “se está legislando en Chihuahua si el próximo gobernador es hombre o mujer”, sin embargo, esto aún no se encuentra en la legislación local por lo que debe primero armonizarse la ley y aprobarse en el Congreso del Estado.
El mandato del Tribunal establece que los Congresos locales deben armonizar, pero dijo que en Chihuahua debería haberse aplicado en 2021 y “ya vamos tarde, pero debemos armonizar primero la legislación local y no decir ahora que debe ser hombre sino que el Congreso debe legislar para que en las gubernaturas también se respete la equidad de género”.
Hola, déjenos un comentario