Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez presentó hoy un posicionamiento sobre el reconocimiento a la lucha por los derechos de las personas y la diversidad, que ha logrado definir derechos y libertades desde el inicio de estos movimientos en manifestaciones públicas.
“Ser visibilizados, es fundamental, sobre todo cuando el Estado y grupos de oposición hacen todo lo posible por marginarlas. Al combatir el sentimiento de vergüenza y el estigma social y al plantar cara sin temor, con valentía, a las amenazas y a la violencia, las marchas no son sólo oportunidades, sino también, la declaración de intenciones a las y los agresores, de sus derechos ya consagrados”, manifestó la diputada.
Recordó que aún son recurrentes los actos de discriminación, violencia y los crímenes de odio, por lo que es importante exigir los derechos de las personas LGBT+ para que se garanticen, protejan, promuevan y respeten sus derechos, afín de que puedan disfrutar de su libertad de elegir cómo vivir y a quién amar.
La legisladora destacó que en materia de discriminación el 83.6% de la población LGBT+ señala haber sido discriminado alguna vez en su vida por su orientación sexual o identidad de género. En materia de salud, 6 de cada 10 considera que el personal médico o de enfermería pocas veces está capacitado para atender personas LGBT+. 6 de cada 10 señala que no hay servicios adecuados para personas LGBT+. Entre el 7% y el 20% muestra algún síntoma de depresión. El 36.04% de la población participante reportó haber tenido ideación suicida y el 15.86% reportó intento suicida.
Agregó que en el sector escolar, 47.75% de los estudiantes LGBT+ afirman ser víctimas de bullying de manera regular. Las mujeres y hombres trans son los grupos de mayor prevalencia de este fenómeno, con 61% y 55%, respectivamente. Por otro lado, quienes no reportaron sufrir violencia escolar, lo atribuyen a que no están “fuera del closet”. Respecto al acceso a la justicia, altos porcentajes también señalan agresiones infringidas por servidores públicos, sobre todo policías; o se les sugiere ocultar su identidad sexual para recibir atención y se les impide el acceso a algún servicio o derecho.
Ortega Máynez reiteró su rechazo al discurso permanente de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien ha realizado expresiones erróneas y que no suman a la lucha contra la discriminación y los prejuicios en contra de la diversidad, de igual forma como el estado de Chihuahua se ha quedado atrasado en materia legislativa en el tema.
“Recordemos que hay temas pendientes en este Congreso: acciones afirmativas, la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión y el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Código Civil. No podemos seguir siendo omisos. Viva la libertad y la pluralidad”, finalizó.
Hola, déjenos un comentario