0

Chihuahua, Chih.- Al responderle directamente al diputado del Partido Acción Nacional Carlos Olson sobre sus críticas hacia los nuevos libros de texto y cuestionar sobre lo que deberían saber los niños de sexualidad, la diputada representante del Partido del Trabajo Jael Argüelles confesó haber sufrido abuso sexual, por lo que ahora aboga por niñas que "como a mí no nos protegerá del silencio". A continuación, el texto íntegro.

"Me gustaría dirigirme a usted con franqueza y respeto, acerca de las problemáticas declaraciones que ha realizado en medios de comunicación involucrando términos como “hipersexualización” e incluyendo la retorica de “¿qué debería saber un niño sobre sexualidad”. Voy a responderle desde dos vertientes, médica y personal. 

"Yo sufrí abuso sexual y era tan pequeña que ni siquiera soy capaz de recordar el rostro de mi agresor. Esto no lo comparto abiertamente en la posición de una víctima, sino de una superviviente, porque es eso lo que me ha permitido hacer años de terapia psicológica y farmacológica, además de, por supuesto, cierto grado de fortaleza de carácter, y hoy es de mi interés abogar por los mejores intereses de las y los niños como yo. Niñas que, como a mí, no las protegerá su silencio. Niñas a las que debemos incentivar a hablar porque son nuestros agresores los que deben de sentir miedo y vergüenza, y no nosotras. 

"Ahora bien, aterricemos en el tema. Hay un respaldo científico que señala a la educación sexual como un factor protector para evitar el abuso infantil. 

"Adivine. La UNESCO en sus orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad del 2018 para el aprendizaje desde los 5 -18 años precisa como temáticas transversales. Relaciones, valores, derecho, sexualidad, género, prevención de violencia, habilidades, para la salud y el bienestar, del cuerpo humano conducta sexual, salud sexual y reproductiva. 

"Y con “conducta sexual” se refiere es que niños entre 5 y 8 años tengan la capacidad para reconocer cuando un contacto es inapropiado, que sepan que hacer y a quien acudir. Es decir, que los niños aprendan a que su cuerpo es suyo y nadie puede transgredirlo. Por supuesto contenido debe obedecer a una complejidad creciente de acuerdo a su etapa de desarrollo. 

"¿Por qué saben hasta que grado puede afectar el abuso sexual en la infancia? Una etapa evolutiva critica en el desarrollo. Pues genera alteraciones en la fisiología neurológica con consecuencias a nivel funcional, neuroendocrino, psicológico, estructural. 

"Estructuras en nuestro cerebro como la corteza cerebral, la amígdala, hipocampo, hipotálamo, responden al estrés. Cuando el estrés es crónico causa algo llamado “plasticidad neuronal”, que es básicamente la capacidad neurológica para minimizar los efectos de las lesiones mediante cambios estructurales y funcionales. 

"En pocas palabras, el trauma puede moldear nuestro cerebro, pero lo que soy ahora no es gracias al abuso sexual, sino a pesar del abuso sexual, y cuando levanto la voz es porque persigo la visión idílica de que no vuelva a existir una niña en México que pase por lo que yo debí pasar. 

"Y si su sistema educativo de antaño funcionara también como pregonan, ustedes, compañeros diputados, gozarían de autocrítica y la apertura mental a los cuestionamientos, a los cuales siempre se niegan, además de capacidad analítica para atreverse a disentir con la gobernadora María Eugenia Campos, porque si les demanda a subirse a aseverar que 1+1 son 3, ustedes simplemente lo hacen", finalizó. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top