Chihuahua, Chih.- Ante la votación a un decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la integración de la Mesa Directiva del Congreso, con el que se pretende lograr la relección de la presidencia de la misma, el coordinador de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, advirtió la gravedad de sentar el antecedente de actuar anticonstitucional, simplemente por no tener la capacidad de lograr un acuerdo político.
Destacando que el tema merece un mayor análisis, pues el morenista concordó con lo expuesto por el legislador de Movimiento Ciudadano, en lo respectivo a la no limitación y en la cuestión consecutiva, pero más allá de estos aspectos jurídicos, en dotar a las asambleas legislativas y sus representaciones de un aspecto más democrático. “Y es que no se entiende la pluralidad de las asambleas sin que esa pluralidad permee a los órganos directivos de las asambleas y seriamos muy limitados al pensar que esa pluralidad se da solo al integrar la mesa directiva” destacó Estrada.
“…No fueron capaces de construir un acuerdo político para el relevo, porque al final tenemos que dividir en dos cosas este tema, uno en quien tendrá la mesa directiva del tercer periodo y otro el voto a esta iniciativa, yo no tengo objeción en quien vaya a tener la próxima presidencia, pero tengo objeción que por la incapacidad de conseguir una cuerdo político se modifique la ley violentando el orden constitucional, vas a emitir una ley que no es armónica con la ley actual” explicó el legislador.
El morenista también recordó la importancia de las grandes bancadas y las responsabilidades que tienen en la toma de decisiones legislativas, pero advirtió el peligro de este mismo poder al estar modificando leyes por encima de los acuerdos previos, por ejemplo el de las mesas de Reforma Integral de la Constitución, en la que se había acordado que quien presida la mesa directiva recaerá en orden decreciente en un integrante que represente la primera, la segunda y la tercera mayoría, acuerdo que fue violentado y olvidado con esta nueva reforma. “Si se van a establecer discursos huecos para justificar ilegalidades encontraran toda la defensa que esté a nuestro alcance”.
Por su parte, los diputados Gustavo de la Rosa y Óscar Castrejón, participaron advirtiendo que, "no se puede hacer la reforma porque primero se tenía que haber reformado el artículo 63 de la Constitución, y esta reforma me recuerda a aquel gobernador que dijo -el poder es para poder- que buenos alumnos salieron de César Duarte" esto por parte del ultimo y por parte del primero señalando que “En el congreso nadie es enemigo y no se está en guerra… ¿qué constitución vamos a sacar con unos parches color monarquía? Si aprueban esto y en la próxima legislatura morena tiene mayoría, nomás no vayan a andar llorando”. En el mismo tenor sentó su voto razonado la también morenista América García quien destacó “Esto es una muestra de régimen dictatorial y antidemocrático en la relección misma para perpetuar a un solo partido o grupo político en la posición de poder”.
Hola, déjenos un comentario