0

Ciudad Juárez, Chih.- La diputada local Ivón Salazar Morales participó en el Foro Propósito, Visión y Meta: Juntas por Chihuahua, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Ciudad Juárez (ONMPRI), con el objetivo de generar un espacio de dialogo entre mujeres que sobresalen en la vida política del estado. 

Durante su intervención en el tema de violencia política de género resaltó que para las mujeres es muy difícil demostrar cuando son víctimas de este tipo de agresiones: “Es muy difícil poder evidenciar, no hemos podido ponerle dientes a la ley para poder demostrar que estamos siendo violentadas en nuestros derechos”, acotó.

Posteriormente, al hablar sobre la violencia feminicida en el estado la legisladora del Partido Revolucionario Institucional indicó que es un tema muy doloroso que tiene que tratarse con especial cuidado y recordó el doloroso caso de una menor que fue abusada sexualmente en el municipio de Cuauhtémoc y que recientemente fue asesinada por su agresor después de purgar una condena de 7 años, al respecto, aseveró que “las penas nos son suficientes para castigar el feminicidio”. 

En ese sentido también indicó que las sentencias por feminicidio se tienen que aplicar de manera transversal, no solo de forma punitiva; “No solamente hablamos del tema del castigo, tiene que ver con la cuestión de impartición de justicia y de reparación del daño”.  

Detalló que es un viacrucis  el que enfrenta una mujer víctima de violencia; el cuello de botella para que su caso sea resuelto, la injusticia, la impunidad y el poder o influencias del agresor son los ingredientes que llevan al nivel más alto de violencia, el feminicidio. 


Por otra parte, respecto a la problemática de migración que se desarrolla en los municipios fronterizos, Salazar Morales señaló que Ojinaga y  toda la región que representa es el otro lado de la migración donde hay municipios que se quedan sin hombres porque se van a trabajar a Estados Unidos, madres que se quedan en situación de vulnerabilidad, cuidando familias, donde desafortunadamente los poblados se van convirtiendo en pueblos fantasmas, por lo que advirtió que las mujeres son víctimas de la migración y de la violencia. 

Añadió que las personas de la sierra  desplazadas  por la violencia también les atraviesa este fenómeno; “Son migrantes dentro de nuestro estado, ahí también hay que hacer algo, porque hay que habilitar refugios, también implica un choque cultural, mas todas las condiciones de inseguridad. El tema de migración es mucho muy profundo, es mucho muy doloroso, porque pone en la superficie esta desigualdad. 

Al finalizar el evento,  Salazar enfatizó que las mujeres pueden hacer una política diferente: “Cuál es la meta; convencernos de que nosotras las mujeres podemos estar en todos los espacios, convencerlas, animarlas e inspirarlas a que brinquen del espacio privado hacia el público, a que puedan de verdad convencerse que son capaces de hacer política, de hacer cambios en cada uno de sus espacios y desde sus trincheras”, aseguró. 

En el foro también participaron Aldonsa González Amador, Dirigente Estatal del ONMPRI como moderadora; la diputada federal del Partido Acción Nacional Daniela Álvarez; la diputada local del PAN Marisela Terrazas; la Regidora del  PRI  Mireya Porras Armendáriz y la  Regidora  del PAN Austria Galindo Rodríguez del Ayuntamiento de Cd. Juárez y la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática Nohemí Aguilar Rayos.

Al finalizar el evento, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Domínguez aplaudió qué se realicen estos foros donde se puntualiza la importancia de respaldar las acciones emprendidas por las mujeres y reconoció el desempeño y la capacidad de la legisladora ojinaguense en el contexto político.

Hola, déjenos un comentario

 
Top