0

Chihuahua, Chih.–  A pesar de que Chihuahua es uno de los cinco estados donde hasta ahora no se ha tipificado la violencia vicaria, en el Congreso del Estado se encuentran sin ser analizadas ni dictaminadas cinco iniciativas para penalizar esta conducta. 

De acuerdo con la legislación de 27 entidades federativas, la violencia vicaria se define como un tipo un tipo de violencia de género ejercida indirectamente en contra de la madre a través de los hijos, se ejerce como instrumento para causar daño al otro utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común.

La primera iniciativa se presentó hace poco más de un año, en abril de 2022, por el hoy secretario de Obras Públicas y diputado con licencia Mario Vázquez Robles; a la que le siguió una propuesta presentada por el legislador priista Omar Bazán Flores en diciembre de ese mismo año; y luego su compañera de bancada Georgina Zapata, propuso lo mismo en abril de 2023.

Posteriormente, fue la diputada de Morena Ilse América García Soto quien solicitó el tipificar este tipo de violencia en mayo de este año y su compañera de partido Rosana Díaz Reyes, lo hizo también en julio de 2023.

Así, las cinco iniciativas se encuentran en espera de ser analizadas en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, que presidió por nueve meses y hasta este miércoles la diputada suplente Ana Margarita Blackaller Prieto, y ahora a cargo de la diputada panista Georgina Bujanda.  


Hola, déjenos un comentario

 
Top