0

Chihuahua, Chih. – A la iniciativa presentada el 17 de agosto por la diputada del Partido Acción Nacional Rosa Isela Martínez Díaz, para exhortar al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a que sean considerados como prioritarios para la asignación de becas dentro de los nuevos lineamientos al Sistema Nacional de Posgrados, los posgrados de investigación de las universidades públicas del estado de Chihuahua, el Consejo respondió que más de 60 programas de posgrado impartidos en Chihuahua han sido considerados.

A través del oficio No. I1000/113/2023, enviado al Poder Legislativo a través del apartado de Correspondencia de la gaceta parlamentaria, el director de Consulta y Estudios Normativos del Conahcyt informó que para este año se asignarán más de 13 mil millones de pesos al programa de becas S190 “Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad”.

Esto, ya que se dijo “comprometido a cabalidad con el fortalecimiento de la comunidad humanística, científica y tecnología del país”, aun cuando tras el cambio de lineamientos, muchos programas quedaron fuera, en gran medida porque el Consejo solicitó a las universidades no cobrar más de un mes de mensualidad a los alumnos, como concepto de inscripción.

Así mismo, señala que más de 60 programas de posgrado impartidos en Chihuahua han sido considerados por el CONAHCYT para la asignación de becas, pero en su iniciativa la diputada dijo que, de los 2942 posgrados del Sistema Nacional de Posgrados, 542 son considerados prioritarios para ser acreedores a una beca, y el 96% de los posgrados de la Universidad Autónoma de Chihuahua no serán objeto de becas, así como tampoco lo serán el 84% de los programas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Hola, déjenos un comentario

 
Top