0

Por Omar Bazán.- Como representantes populares de los chihuahuenses debemos generar políticas que sí les sirvan, que generen un bienestar que no solo sea temporal, sino que a corto y mediano plazo den respuesta a sus problemas. 

Por lo anterior, y observando que los niveles de acceso a la salud o medicamentos ha quedado corto, propuse la puesta en marcha de “Zonas azules”. 

Se trata de espacios donde los ciudadanos obtengan respuestas ante los problemas de salud, y con ello se fortalezcan los lazos sociales.

Y es que en la medida que generemos iniciativas de cercanía, los resultados en nuestras sociedades serán mejores para recomponer el tejido social. 

El proyecto: “Transformando el Bienestar a través de Zonas Azules" se inspira en el concepto de las Zonas Azules ubicadas en territorio estadounidense, que son áreas geográficas donde las personas tienden a vivir más tiempo y más saludablemente. 

Este proyecto busca transformar el bienestar de la comunidad, al adoptar principios y prácticas de las Zonas Azules para promover un estilo de vida más saludable, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Utilizando datos y aprovechando las lecciones aprendidas en otras áreas donde la longevidad es mayor, la organización se asocia con líderes de los sectores público y privado para mejorar la salud de los ciudadanos locales y la vitalidad de las economías locales. El resultado: personas más sanas y ciudades más resilientes. 

Juntos, la organización y las autoridades municipales se enfocan en las políticas locales, escuelas, tiendas de abarrotes, restaurantes y entornos construidos.

En cuanto al enfoque en la alimentación, la organización Blue Zones ayuda a las ciudades a mejorar su acceso a alimentos sanos y buenos para el clima, como los frijoles y otros alimentos en base a plantas. Los asociados impulsan la agricultura urbana y una mejor distribución de alimentos. Sus iniciativas tienen un impacto directo y positivo en la salud y el medioambiente.

Cuando las ciudades aplican políticas que facilitan la buena salud, una ordenanza que desfavorece el fumar o alienta la actividad física, los beneficios para los residentes pueden durar décadas. Cuando la comunidad está convencida eso ayuda a que todo funcione.

Estamos proponiendo que, a la Ley Estatal de Salud, se adicione un Artículo 179 Bis, con la finalidad de promover e implementar programas para transformar el bienestar de la población a través de Zonas Azules para promover un estilo de vida más saludable, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de sus residentes

El proyecto: "Transformando el Bienestar a través de Zonas Azules" tiene el potencial de crear un entorno en el que las personas no solo vivan más tiempo, sino que vivan mejor, más saludablemente y más felices.

Objetivos de las zonas azules:

Promoción de la Salud y la Longevidad: Fomentar un estilo de vida saludable entre los residentes, lo que incluye la adopción de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física y el acceso a atención médica de calidad.

Creación de Comunidad: Fortalecer la comunidad, al promover la interacción social, la participación cívica y la colaboración entre los residentes.

Mejora de la Calidad de Vida: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas mediante la creación de un entorno físico y social que fomente el bienestar.

Estrategias y Actividades:

Promoción de la Alimentación Saludable: Implementar programas de educación nutricional y colaborar con agricultores locales para promover el acceso a alimentos frescos y saludables.

Fomento de la Actividad Física: Desarrollar espacios públicos para la actividad física, como senderos para caminar y andar en bicicleta, y promover actividades al aire libre.

Acceso a Atención Médica de Calidad: Colaborar con instituciones médicas locales para mejorar el acceso a atención médica preventiva y promover revisiones de salud regulares.

Hola, déjenos un comentario

 
Top