0

Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez presentó una proposición para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván , para que suscriba un convenio con el Gobierno Federal para implementar la pensión universal para personas con discapacidad en el Estado de Chihuahua, la cual fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado.

Recordó que en el año 2019 el Gobierno Federal creó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente como uno de los programas prioritarios de la política social. Dada su importancia, en el 2020 se elevó a rango constitucional, estableciendo en el artículo 4 de la Constitución Federal.

“Este programa, además de permitir visibilizar a la población con discapacidad, busca promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos y de las libertades fundamentales, asegurando la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades que les permita el ejercicio pleno de todos sus derechos mediante las acciones que implemente el Estado”. 

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar ha buscado potencializar el beneficio para la población y como estrategia, ha promovido el coordinarse con los gobiernos de las entidades federativas para implementar un esquema de financiamiento que permita hacer universal el acceso a la pensión., para que los gobiernos estatales se hagan cargo cada uno del 50 por ciento del presupuesto necesario para otorgar la pensión a todas las personas con discapacidad. Sin embargo en Chihuahua, la Secretaría de Bienestar solo entrega la pensión a personas con discapacidad que van de cero a 29 años y no a aquellas que tienen más de 30 años.

La diputada destacó que en Chihuahua más de 60 mil personas con discapacidad, se encuentran en el rango de edad de 30 a 64 años, siendo el estado uno de los pocos estados que no ha entrado a la Pensión Universal para personas con discapacidad porque el Gobierno del Estado no ha cumplido con su palabra de colaborar con el Gobierno Federal, aún y cuando la gobernadora hizo público su compromiso en 2021.

“Es urgente que el Gobierno del Estado de Chihuahua lleve a cabo las gestiones necesarias para garantizar la entrega de la pensión universal para personas con discapacidad de 0 a 64 años en el Estado, y de esta manera contribuir a mitigar las barreras y desigualdades sociales que viven”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top