Chihuahua, Chih. - La diputada federal de Morena Susana Prieto Terrazas presentó esta mañana los argumentos y alcances de la Reforma Laboral, específicamente sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en el Congreso del Estado de Chihuahua.
Explicó que la iniciativa que presentó ante la Cámara de Diputados busca tener mayor justicia social, reformando el artículo 123 de la Constitución que dice que por cada seis días de trabajo se tendrá un día de descanso y lo que “se propone es que por cada cinco días de trabajo se tengan dos días de descanso, es decir que la jornada máxima de trabajo se reduzca de 48 a 40 horas, pagadas por el patrón”.
Además, señaló que el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo es inconstitucional al señalar que “el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales”, es decir, que con esto “podrían trabajar hasta nueve horas y media o más”.
Por ello, dijo que busca sensibilizar a la sociedad y sobre todo a los legisladores y empresarios sobre la importancia de esta reforma laboral, a la que por ejemplo en Chihuahua, ya se han inconformado sectores como la CANACO, cuyo presidente Omar Armendáriz, ya amagó con ampararse contra la medida si es aprobada.
Hola, déjenos un comentario