0

Chihuahua, Chih.-Integrantes de la Confederación Nacional Campesina presentaron este jueves a los diputados del Partido Acción Nacional, un decálogo con acciones que ellos consideran deben aplicarse para tratar con la sequía, que deberán acondicionarse a las diversas circunstancias.

El presidente de la CNC en Chihuahua dijo que en este decálogo participó la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Rural, porque “la situación de sequía es típica para el estado de Chihuahua, pero este es un llamado para convivir con la sequía y saber llevarla, porque no se ha atendido la causa de la situación que lleva además una serie de problemas muchas veces engrandecido por el cambio climático, trayendo plagas y otros daños y para eso no hay una política pública por parte del Estado”.

Así, las diez acciones son:

1. SEGURO CATASTROFICO. Certeza al productor y su familia mediante la adquisición de una póliza estatal contra desastres naturales; que tenga como propósito evitar la descapitalización, la migración y la marginación de la población del campo chihuahuense.

2. TECNIFICACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO. Generar fideicomisos que permitan apoyar financieramente una parte del costo de tecnificación de los sistemas de riego en las actividades agrícolas.

3. CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL AGUA. Acompañar en la implementación y manejo de sistemas de riego tecnificados para el uso eficiente del agua en la producción de alimentos.

4. DIVERSIFICACIÓN AGRÍCOLA. Fomentar el establecimiento de especies agrícolas de mayor rentabilidad y menor impacto ambiental.

5. CARGA ANIMAL. Ajustar la carga animal en los diversos predios ganaderos, considerando principalmente la disponibilidad de forraje, agua e infraestructura.

6. DIVERSIFICACIÓN DE ESPECIES PECUARIAS. Fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales con especies pecuarias más apropiadas y rentables de acuerdo con la vocación del rancho.

7. AGROINDUSTRIA. Promover el valor y alto valor agregado a través de instituciones de educación superior y de las distintas instancias gubernamentales, que cuentan con el recurso humano y económico para la capacitación y seguimiento.

8. COMERCIALIZACIÓN. Utilizando el talento local, vincular a los diferentes grupos de productores con áreas especializadas de comercialización de productos agroalimentarios para el mundo.

9. CONSUMO LOCAL. Promover el consumo de productos locales que beneficie las cadenas o circuitos cortos entre los productores y los ciudadanos.

10. DESARROLLO DE PROVEEDORES. Realizar alianzas estratégicas entre productores y proveedores de insumos diversos para que, a través de economías de escala, se reduzcan los costos de producción.


Hola, déjenos un comentario

 
Top