Chihuahua, Chih.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Niñez en México (Redim), en los primeros nueve meses de este año, en el país 67 niños y adolescentes, 26 mujeres y 41 hombres, fueron víctimas de secuestro, siendo Chihuahua la segunda entidad con más casos.
Según sus archivos, a partir de cifras oficiales, el número de secuestros de personas entre cero y 17 años aumentó entre los meses de enero a septiembre de 2022 y enero a septiembre de 2023, pasando de 41 a 67, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor número de casos con 19 casos, seguida de Chihuahua con ocho, y el Estado de México con seis.
Como parte de las estadísticas, la Redim señala que los secuestros de niños y adolescentes ocurridos entre enero de 2015 y septiembre de 2023 en el país, han sido en su mayoría por parte de extorsionadores con un 83%; usados como rehenes en el 7.3%; y para causar daño en el 3,3%.
En su informe Secuestro de niñas, niños y adolescentes en México destaca que, de diciembre de 2018 a este septiembre, se registraron 460 secuestros de personas de cero a 17 años, 170 mujeres y 290 hombres, por lo que el promedio mensual de menores que son víctimas de este delito es de 7.9.
Además, se señala que hace varias décadas el secuestro dejó de ser un tema de familias ricas, ya que el delito se ha generalizado y ya no importa si las víctimas son de estrato social alto, medio o precario, debido a las condiciones de inseguridad que se viven en la mayor parte del país.
Hola, déjenos un comentario