Chihuahua, Chih. - Tras la ola de violencia que se registra en varios puntos de la entidad, el coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada dijo hoy que entre los factores que más contribuyen a esa situación, están las condiciones laborales, que provocan que niños se queden solos en casa sin una dirección.
Entre los varios factores que llevan a olas de violencia de manera consuetudinaria, mencionó la falta de oportunidades, pero sobre todo “cuánto tiempo pasan los niños y jóvenes en el ámbito educativo y lejos de los padres, en una vida en la que la producción es primero y lo familiar pasa a segundo plazo”.
Ese modo de producción que nos rige, agregó, requiere una modificación “en aras de buscar una sociedad más equilibrada, modificar esquemas de jornada no solo en el número de horas, como se habla ahora sino en la modalidad, como las jornadas establecidas en las empresas maquiladoras”.
Esquemas en los que los trabajadores pueden asistir a trabajar, por ejemplo, sábado y domingo percibiendo un sueldo similar a que, si fueran toda la semana, o bien, ciertos días una semana y a la siguiente cambiarlos, a fin de que las personas puedan atender otros temas más allá del trabajo, como la familia, el deporte, la distracción y la salud mental.
“Por qué no pensar en modalidades hacia la sociedad, por ejemplo, para las madres trabajadoras, con turnos laborales en las que la madre tenga oportunidad de llevar a los hijos a la escuela, ir a trabajar y luego poder ir a recogerlos, esos factores también cuentan en una sociedad como la que vivimos”, agregó.
Lo que menos se quiere ahora, resaltó, es que “se regrese a un estado de intranquilidad que tuvimos hace muchos años y que, si bien es cierto, no hemos podido controlar los hechos delictivos, lo que menos queremos es que regrese. Y nos toca a todos porque el flagelo de la inseguridad nos toca a todos, no debemos partidizar para buscar soluciones controladas para que se puedan aminorar”.
Hola, déjenos un comentario