0

 


Ciudad de México.- El coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe Juan Martín Pérez, habló del uso de menores de edad como recurso propagandístico en campañas políticas, como un tema al que ya se han enfrentado en procesos anteriores, como en 2018 cuando se registró un caso paradigmático de explotación de la imagen de un niño indígena para una CAMPAÑA electoral “y que benefició al partido de Movimiento Ciudadano”.

“Después de ello estuvimos denunciando y presionando, y logramos que el Instituto Nacional Electoral desarrollara unos LINEAMIENTOS, que fueron publicados en noviembre de 2019, y que son de obligado cumplimiento para todos los actores políticos, para partidos políticos y cualquier tipo de persona que se postule”, dijo.

¿Cuáles son los lineamientos del INE en la protección de menores? 

Juan Martín Pérez detalló que estos lineamientos están disponibles en favor de la protección de derechos de niños y niñas en procesos electorales y son explícitos en al menos 3 apartados que lo resumiría:

1.- Los niños y niñas no pueden participar en los comerciales, ni en campaña, ni spots, si no se les habla de sus derechos, para precisamente evitar que sean usados como mascotas o como decoración.

2.- Tiene que demostrarse que los niños y niñas saben de qué se está hablando y para eso se tiene que garantizar que es un proceso de participación informada.

3.- Tiene que existir la autorización por escrito del padre, madre o tutor “que es lo menos importante”.

 “Claramente, hay afectaciones a la vida de niños y niñas, entonces, además de que es ilegal y el uso, además de que no es éticamente correcto, habría que considerar el grave impacto que tiene para la vida de niños y niñas cuando se toma una decisión adulta en beneficio de interés económico - electoral sin considerar que los niños y niñas son personas que tienen derechos”, explicó.

Antes del famoso niño Yuawi, en 2009 el entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, protagonizó un SPOT con una niña de nombre Mariana con quien preparaba recetas para mejorar al país.

Agencias 

Hola, déjenos un comentario

 
Top