0

 

Chihuahua, Chih. –  Dos años y medio después de que la omisión de al menos nueve miembros del personal médico del Hospital General de Zona número 35 y del Hospital General de Zona número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Juárez, dejaron sin vista a una recién nacida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la atención deficiente, pidiendo una reparación integral y compensación por el daño causado.

Tras los hechos sucedidos en junio del 2021, las investigaciones de la CNDH llevaron a concluir que en los dos hospitales violaron los derechos de la víctima y sus familiares directos, al no practicarle a la bebé estudios oftálmicos para prematuros, que requería de urgencia. 

La Comisión informó que debido a un diagnóstico y tratamiento deficientes por parte de cinco personas del HGZ-35 y cuatro del HGZ-6, la persona recién nacida perdió la visión de manera irreversible, por lo que se recomendó al IMSS a que se proceda a la inmediata reparación del daño causado, así como una compensación proporcional estimada con base en los criterios de la Ley General de Atención a Víctimas.

Esto, al determinar que por las omisiones se alteró en forma grave el proyecto de vida de la víctima, al quedar con una incapacidad visual permanente que le impide alcanzar sus expectativas de desarrollo personal óptimas, además de obligarla a tener un crecimiento y desarrollo radicalmente diferente a otras personas de su misma edad y género, que impacta también en el desarrollo en su ámbito familiar.  


Hola, déjenos un comentario

 
Top