0

Chihuahua, Chih.- El secretario de Hacienda José de Jesús Granillo afirmó hoy que el presupuesto estatal para el 2024 de 100 mil 546 millones 562 mil 853 pesos, y su aumento del 9 por ciento, está destinado a las prioridades de todos los chihuahuenses, pero sin contemplar deuda ni nuevos impuestos.

“En el 2024 no se contratará nueva deuda de largo plazo y se mejorarán las condiciones de los créditos actuales, además de que ya le bajamos más de 15 por ciento, de la gran deuda que recibimos y que seguimos manejando responsablemente”, dijo durante la entrega.

Aseguró que para el año entrante no habrá nuevos impuestos ni incrementos; sino “al contrario, en el 2024 regresará a la tasa original del Impuesto Sobre Nómina - que había tenido un incremento de un punto porcentual para apoyar a la recuperación de las finanzas estatales”.

Detalló que en el paquete se aumentará 25 por ciento el presupuesto de áreas de seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado “para fortalecer la capacidad de fuerza y operativa, con un presupuesto de 8 mil 419 millones de pesos, mdp”.

Además, “por primera vez se destinarán más de 8 mil mdp en salud para reforzar este servicio tan sentido y urgente para todos, y más ante las carencias nacionales, ya que la Federación reduce en más del 50% el presupuesto en salud”.

También “este año estamos destinando más del doble de recursos a apoyos, programas y proyectos para las mujeres a través todas las secretarías, con un presupuesto de más de 670 millones 409 mil pesos”, y en el caso de los proyectos y programas para jóvenes en las distintas dependencias, “crecerá su presupuesto en más de 33%  para dar más de 6 mil millones de pesos”.

Destacó que para el 2024 “logramos también crecer el apoyo del estado a los municipios. La federación no mandó más recursos para ellos, pero el gobierno del estado aumentará un 47% lo que aporta a los municipios”. 

En cuanto al rubro de educación, se tiene programado un gasto de 30 mil 763 millones  de pesos, que será en gran parte para la nómina “para poder pagar a los maestros en tiempo y forma, y lograr que los ingresos para cada uno de ellos no sean menos de 16 mil pesos mensuales”, agregó.

Detalló que para el programa para atender la sequía que comenzó en 2023, debe tener al menos 500 millones de pesos para las diversas dependencias, otros 500 millones para transporte, que serán ejercicios desde la Dirección de Transporte. 



Hola, déjenos un comentario

 
Top