0

 

Chihuahua, Chih. - En la lista de las 95 personas registradas para contender por una de las siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, que se encuentran vacantes, lo mismo aparecen jueces y empleados del mismo Tribunal que empleados municipales y estatales, ex aspirantes a diversos cargos, así como políticos y actuales funcionarios.

Por parte de los políticos, se han apuntado la ex presidenta del Partido Verde en Chihuahua María Ávila Serna, el hijo del dueño del Partido del Trabajo, del que también fue diputado, Rubén Aguilar Gil y la ex candidata a diputada local Erika Mireya Mendoza García; así como la actual consejera del Instituto Estatal Electoral Georgina Ávila Silva, quien fue elegida en 2018 para concluir su encargo hasta 2025.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena Cuauhtémoc Estrada cuestionó qué preparación pueden tener en temas de justicia "¿qué pensarán los ciudadanos que tengan que llevar un asunto ante personas que no tengan la preparación adecuada?":

También están el juez penal Rigoberto Isaías Flores Gómez quien en 2018 fue evidenciado por hacer trampa en su examen de oposición al propio TSJ, al ser descubierto a través de las cámaras de seguridad; y el juez Erick Alberto Parada Díaz, quien en 2021 ordenó a la Fiscalía General del Estado restituir al ex gobernador priista César Duarte Jáquez la posesión de ocho ranchos y predios rústicos.

Además, aparece el polémico juez Erik Manuel Estrada Rascón quien dejó seguir un proceso en libertad a Erik David B. C., agresor de la joven Mya en Parral, y luego le reclasificó los delitos de intento de feminicidio a simples lesiones y violencia; y el juez de Enjuiciamiento Adalberto Vences Vaca, que absolvió al ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Gutiérrez.

La jueza Cinthia Liliana Nájera Nájera quien en 2013 fue despedida del Tribunal por abusos contra el personal y retraso en sentencias, ante lo que se amparó y regresó cuatro años después, y la jueza Hortensia García Rodríguez, quien en este junio rechazó declinar su competencia y dejar en manos de la justicia federal el proceso penal contra el ex fiscal anticorrupción Francisco González Arredondo, por presunta tortura psicológica a ex servidores públicos.

Quienes también buscan uno de los siete puestos son la ex consejera del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip)  Alma Rosa Martínez; el ex magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua Julio César Merino Enríquez; el ex secretario técnico de la Asamblea Municipal del IEE en 2017 Fuad Georges Farah Valdez, así como los ex aspirantes en 2007 de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua Norma Consuelo Chávez Pando y Apolinar Juárez Castro.

Aparecen también el secretario de la Sala Familiar Yamir Roberto Aguirre Flores, a quien en 2017 el ex presidente del Tribunal Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes acusó de estar involucrado en un proyecto para una bóveda de almacenamiento masivo de casi 15 millones de pesos, que según se dijo, no se sometió a la consideración del pleno.

El ex diputado y actual secretario del Tribunal Fernando Mendoza Ruíz, quien apenas en este año fue acusado por un juez, junto con la magistrada presidenta Miriam Hernández Acosta de extorsión, amenazas, intimidación y ataques, y también ha sido señalado de colocar a familiares dentro del Tribunal; y también su acusador: el juez Francisco Javier Fierro Islas. Además, quien ha denunciado ser objeto de actos de hostigamiento y acoso laboral de la Contraloría Jurídica, presidida por la magistrada presidenta.

Entre las personas aspirantes, también está el juez de control Luis Alberto Simental Ortega, quien el año pasado desechó la acusación en contra del ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno de César Duarte Octavo L.G., acusado de desviar 15 millones de pesos; y la ex empleada del Municipio de Juárez Dalia Samanta Luján Delgado, quien fue sancionada en 2017 por incumplir la obligación de presentar su Declaración de Situación Patrimonial Inicial correspondiente. 

Las salas vacantes son: 

Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos. Dirigida a mujeres que no prestan sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (Externa)

Octava Sala civil en Distrito Morelos. Dirigida a hombres que presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (lnterna)

Segunda Sala Penal Regional en Distrito Bravos. Dirigida a mujeres que no prestan sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (Externa).

Cuarta Sala Penal Regional en Distrito Bravos. Dirigida a hombres que presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (lnterna).

Quinta Sala Penal en Distrito Morelos. Dirigida a mujeres que no prestan sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (Externa).

Primera Sala Familiar en Distrito Morelos. Dirigida a mujeres que presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (lnterna).

Sala Civil Familiar Regional en Distrito Hidalgo. Dirigida a hombres que no presten sus servicios en el Poder Judicial del Estado. (Externa).



Hola, déjenos un comentario

 
Top