Chihuahua, Chih.- Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la celebración del Día de Muertos, es posiblemente, una de las tradiciones más arraigadas en México.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sincretismo que le caracteriza, tuvo su origen en la mezcla de rituales indígenas y las tradiciones católicas que llegaron a nuestro continente a través de la colonización española.
Si bien, la fiesta está compuesta de muchos elementos, el más importante es la Ofrenda o Altar de Muertos y aunque, dependiendo de la región del país, existen algunas variantes, en general, estas son las piezas que las familias colocan de manera habitual en sus ofrendas:
Velas/veladoras: Representa la ascensión del espíritu. Sirve para guiar a las almas hasta el altar.
Farol: Ayuda a los difuntos a encontrar la que fue su casa.
Flores: Generalmente, se utiliza Cempasúchil y Mano de León. Guían el camino de las almas hasta la ofrenda.
Incienso/Copal: Su olor, sirve para invitar a los difuntos a probar los alimentos que se han puesto en el altar.
Sal: Colocada en un pequeño plato, tiene la función de evitar que el alma del fallecido sea corrompida.
Agua: Un vaso con este líquido, ayuda a mitigar la sed de las almas y brindarles fuerzas para su regreso.
Papel picado: Representa la unión de la vida y la muerte.
Alimentos: Preparados especialmente para la ocasión, los platillos elegidos son aquellos que más disfrutaba la persona en vida. Si el familiar fumaba o bebía, se incluyen en la ofrenda. O si se trata de niños, también habrá dulces y frutas.
Pan de muerto: Su forma, remite a los huesos del fallecido.
Calaveritas: Ya sea de azúcar o chocolate, representan a los difuntos de la familia.
Objetos personales: Suelen colocarse pertenecías o fotografías del fallecido. En el caso de los niños, es habitual encontrar juguetes en el altar.
Si en tu hogar vas a poner una Ofrenda de Muertos, es importante que tomes algunas precauciones, tales como apagar las veladoras cuando vayas a dormir o si saldrás de casa, esto para evitar un incendio. También, mantén lejos a tus mascotas, ya que podrían tirar algún objeto o veladora y lastimarse.
Hola, déjenos un comentario