Chihuahua, Chih. - El secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya Chávez, informó este lunes que de quienes participaron en el destile conmemorativo del 20 de noviembre, solo cuatro son personas privadas de la libertad, que están cumpliendo su pena en la Unidad de Bajo Riesgo, UBR.
Destacó, sin embargo, que representen un riesgo para la sociedad, ya que se trata de personas que solicitaron por ellas mismas participar en el desfile, al haber cumplido con más del 50 por ciento de la condena que les fue impuesta por un delito considerado menor, por lo que se encuentran cumpliéndola en la UBR.
Detalló además que “la intención era mostrar lo que sucede al interior del penal en cuanto a reinserción social, que es el trabajo que ellos hacen para el sustento de sus familias, y ellos mismos nos pidieron la oportunidad de participar para empezar a vincularse nuevamente con la sociedad”.
Y por ello, dijo que “por primera vez, y seguramente lo seguiremos haciendo así, con PPLS que lo cumplan, como pertenecer a uno de los grupos de reinserción con los que se trabaja, que hayan ya cumplido con al menos la mitad de su condena, tengan buena conducta y hagan trabajos comunitarios”,
Así, a lado de trabajadores que simulaban ser internos, participaron Alfonso, David Iván, Miguel Ángel y Joel Ernesto, que cumplen con los requisitos, todo para “poder mostrar a la gente cómo funciona el modelo de reinserción, a través de diversos talleres y actividades”.
Destacó que a pesar de casos en los que algún interno sale y vuelve a cometer un delito “lo que buscamos es que mas personas participen en los talleres, porque a veces quienes cometen un delito en cuanto salen no participan en los talleres, es decir, no estaban dentro del programa de reinserción social”.
Hola, déjenos un comentario