Chihuahua, Chih. – El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada dijo hoy que, de los cinco amparos interpuestos contra el proceso para la ocupación de las siete magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, TSJ, hay al menos tres a los que ya se les otorgó la suspensión provisional.
“Nosotros tenemos conocimiento de cinco procesos, cinco demandas de amparo que han puesto jueces o funcionarios del Tribunal y que están ya radicadas en juzgados y en tres de ellos ya hay suspensión provisional con fecha de audiencia incidental para ver si lo jueces dictan suspensión definitiva”, dijo hoy en entrevista.
Además, recordó que todavía está abierto el proceso de acción de inconstitucionalidad interpuesta por los diputados de Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que le piden “o que resuelva prioritariamente o que mientras suspenda el proceso, pero la Corte no se ha pronunciado”.
Explicó que, hasta ahora, la suspensión provisional establece que el Congreso del Estado no se pronuncie al respecto, lo que sin embargo podría cambar en cualquier momento si “algún juez de Distrito toma la decisión de suspender todo el proceso desde el inicio”.
Algunos de estos amparos fueron interpuestos por la falta de paridad de género en el Tribunal, y al considerar que la convocatoria para ocupar las siete magistraturas debería haber sido solo para mujeres, algunos hablan sobre la presencia de actores políticos en las ternas, como es la ex dirigente del Partido Verde en Chihuahua María Ávila Serna, sin una carrera judicial.
También se señala que algunos de los integrantes de la comisión especial para la selección de las personas a ocupar las vacantes, no tienen el perfil adecuado como para evaluar a quienes aspiran a contender por las magistraturas, como es el caso del diputado panista Alfredo Chávez, el magistrado del propio TSJ José Alfredo Fierro Beltrán y el ex regidor Andrés Pérez Howlet, como representante del Poder Ejecutivo estatal.
Hola, déjenos un comentario