Chihuahua, Chih. – Más de un millón 530 mil ciudadanas y ciudadanos de todo el país que nacieron en marzo y abril, serán quienes podrían conformar las más de 170 mil mesas directivas de casilla, a instalarse el 2 de junio de 2024, a lo largo y ancho del país, para recibir los votos de la jornada electoral.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atestiguó hoy la primera insaculación para sortear el mes de nacimiento de quienes habrán de fungir como funcionarios de casilla, mientras que en febrero del año entrante se sorteará la letra del apellido de las y los ciudadanos que serán seleccionados
La presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, la consejera Norma de la Cruz Magaña afirmó que toda persona que haya tramitado su credencial para Votar forma parte del Padrón Electoral y se convierte, por ese solo hecho, en protagonista y posible autoridad el día de la jornada electoral.
Agregó que el Instituto se auxiliará de 42 mil 616 personas Capacitadoras Asistentes Electorales, llamadas CAES, y siete mil 118 personas Supervisoras Electorales, quienes, coordinados por las Juntas Distritales y Juntas Locales, visitarán y capacitarán a vecinas, vecinos, amistades y familiares de toda la población mexicana, que organizarán las elecciones y son ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental.
Bajo un esquema muestral se seleccionará al 13% de la Lista Nominal de Electores, en cada sección comicial, y las y los ciudadanos que resulten sorteados serán visitados para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada vecino o vecina de la importancia de fungir como persona funcionaria de casilla. En el mes de febrero del 2024 se realizará una segunda insaculación, para elegir la letra del apellido de la ciudadanía que ya fue seleccionada en este primer procedimiento.
A fin de evitar que la misma ciudadanía fuera nuevamente sorteada, durante el procedimiento de selección del mes calendario, fundamentado en un acuerdo del Consejo General de realizar en diciembre del año previo a la elección, se excluyeron mayo y junio, que sirvieron de base para la insaculación de la ciudadanía que integró las casillas del proceso de revocación de mandato en el 2022, así como agosto y septiembre, toda vez que resultaron sorteados en el pasado proceso electoral 2020-2021.
Hola, déjenos un comentario