Chihuahua, Chih. - Productores, productoras profesionistas y activistas del agua para la agricultura y el consumo humano, se reunieron este sábado para charlar sobre el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 entre los gobiernos de México y Estados Unidos, a 79 años de su firma, y llegaron a la conclusión de que si bien es adecuado, hace falta que desde el Gobierno federal se fomenten cultivos que ayuden al ahorro de agua, y que esta no sea acaparada por unos cuantos.
Se trató de los “Diálogos en la transformación”, con el tema “Agricultura, Agua y Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944”, que fue encabezado por el diputado perredista Víctor Quintana, y el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Venimos de regiones de agricultura de riego por aguas superficiales, de riego con aguas subterráneas y de agricultura de temporal. Llevamos la vida de nuestros antepasados y la nuestra luchando por el vital líquido para nuestro uso y para producir alimentos en esta zona desértica, de clima extremoso, pero de gente empeñosa y trabajadora”, dijeron los productores.
Destacaron que “luchando hemos cuidado y defendido el agua de todas y de todos, el agua para la vida. queremos decir nuestra palabra sobre cómo vivimos y cómo evaluamos desde nuestra tierra”. Y compartieron 12 puntos sobre el Tratado, a saber:
1.- El Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos es adecuado porque establece la gobernanza de las aguas binacionales y es razonable el pago anual de 431 millones de hectómetros cúbicos anuales en ciclos de cinco años. Hay que vigilar que ejercer una vigilancia ciudadana continua sobre las dependencias que lo manejan como el CILA para que no se vuelva en contra de nuestra soberanía y en beneficio de unos cuantos traficantes de agua.
2. El Gobierno Federal debe establecer la gobernanza del agua para evitar que sea acaparada por unos cuantos que se benefician de ella mediante extracciones ilegales de los ríos y canales, la perforación y operación de pozos piratas, y el uso de los volúmenes superiores a los concesionados.
3. Deben también detenerse la tala clandestina de los bosques, el sobrepastoreo, los megaproyectos mineros y turísticos que devastan el medio ambiente en la Sierra Tarahumara, agudizando y acelerando el cambio climático y tornando más severas las sequías
4. La Comisión Federal de Electricidad debe detener y castigar a los propietarios de los pozos conectados y perforados ilegalmente para que el agua subterránea alcance para quienes la explotan dentro de la ley y éstos no tengan que pagar altas tarifas eléctricas para cubrir el costo de los pozos piratas.
5. Es necesario que el Gobierno Federal junto con los productores promueva inversiones y créditos para avanzar en la tecnificación y modernización de los sistemas de riego. Que vuelvan a operar instancias como FIRA que antes apoyaba para la adquisición de nuevos equipos de bombeo y de riego.
6. Debe también detenerse el desmonte de terrenos de uso común en los ejidos para abrir nuevos pozos en manos de unos cuantos particulares.
7. Todos los niveles de gobierno deben establecer un programa especial para amortiguar y prevenir los impactos del cambio climático en la agricultura temporalera, ya que se encuentra en una situación de emergencia por la severa sequía que padecemos, con apoyos en especie y fondos especiales de financiamiento.
8. Es urgente que se ponga en marcha el pago de servicios ambientales para que los productores beneficiados con el agua de las cuencas que nacen en la Sierra Tarahumara financien la formación de fondos de restauración ecológica, reforestación, resiembra de pastizales, etcétera, en esta región.
9. El Gobierno Federal debe promover el cambio de cultivos de alta demanda hídrica y fomentar cultivos que ayuden al ahorro de agua priorizando la producción de alimentos sobre los cultivos de exportación.
10. Los tres órdenes de gobierno deben atender de inmediato a los miles de personas del estado de Chihuahua, tanto de zonas aisladas, como en las zonas marginadas de las ciudades para que se les cumpla su derecho al agua potable y saneamiento.
11. Nos solidarizamos con el Ejido Constitución, municipio de Buenaventura, con su lucha para defender el agua en contra de los propietarios del rancho “La Mohina” que buscan apropiarse del agua y conectarse ilegalmente a la energía eléctrica.
12. A la brevedad convocaremos una reunión de productoras, productores, usuarios, académicos, investigadores e instancias gubernamentales para que, basados en estudios serios, propongamos políticas generales y medidas concretas para que el agua se distribuya de manera justa y sustentable en el estado de Chihuahua.
Hola, déjenos un comentario