Chihuahua, Chih. – A diferencia de anteriores procesos electorales cuando proliferaron los candidatos independientes y no les fue muy bien, en esta ocasión para el proceso electoral 2023-2024, el camino parece haber sido tan difícil que se prefirió no recorrerlo, por lo que al menos en Chihuahua no habrá alguno.
Incluso, a unos días de finalizar el plazo, para el 20 de noviembre, a decir del consejero del Instituto Estatal Electoral, IEE, Víctor Yuri Zapata, ninguna persona había manifestado formalmente su interés en participar por esta vía, solo se solicitó alguna información acerca del procedimiento a seguir para ser candidatos independientes, pero no se concretó alguna manifestación formal, cuando para el mismo lapso en 2021, se habían registrado al menos nueve candidaturas independientes, para los cargos de alcaldes, diputados y síndicos.
En el pasado proceso electoral, además del registro de una persona como independiente para el cargo de gobernador, Jaime García Chávez, se registraron seis más para el cargo de regidores, dos para diputados y uno para Sindicatura; y ahora el IEE solo recibió una manifestación de intención encabezada por María Antonia Ríos Martínez para la candidatura independiente a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, quien sin embargo, no cumplió los requisitos establecidos para las candidaturas de este tipo.
Días antes, el Instituto Nacional Electoral tampoco validó el registro de León Felipe Salas Domínguez como candidato independiente al distrito 03 federal con cabecera en Juárez, también por no haber cumplido los requisitos.
Hola, déjenos un comentario