0

 

Chihuahua, Chih. – Con 13 recomendaciones, la Presidencia Municipal de Chihuahua ocupa el primer lugar en las instancias municipales a las que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, emitió alguna recomendación por violaciones a los derechos humanos en 2023; al menos nueve de estas fueron cometidas por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Así se desprende del informe de labores del 2023 que este martes presentó ante el Congreso del Estado el presidente de la CEDH Néstor Manuel Armendáriz Loya, quien dijo que el año pasado se radicaron 771 quejas contra autoridades locales, 13 por ciento más que el año previo, de las que se emitieron 55 recomendaciones.

Si bien en el desglose de su propio informe las recomendaciones suman 63 y no 55, Armendáriz Loya dijo que se han concluido 625 expedientes de queja, “manteniendo una emisión constante de resoluciones con un total de 55 recomendaciones dirigidas a 17 autoridades, de las que ocho son de carácter municipal y nueve estatal, de las que se identificaron 134 personas agraviadas, por violaciones a sus derechos humanos”.

Según el desglose de las autoridades estatales con recomendaciones por violaciones a derechos humanos, la Fiscalía General del Estado recibió 26 recomendaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 5, el Instituto Chihuahuense de Salud 2 más, así como Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Servicios Educativos del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Desarrollo Integral de la Familia Estatal y la Secretaría de Educación y Deporte, una cada una.

En cuanto a las autoridades municipales, la Presidencia que encabeza el panista Marco Bonilla tiene 13, la Presidencia Municipal de Juárez gobernada por el morenista Cruz Pérez Cuéllar 3, la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes 2, así como la Presidencia Municipal de Ahumada, la de Camargo, la de Madera, Meoqui y Santa Bárbara, una cada una.

Hola, déjenos un comentario

 
Top