Chihuahua, Chih. - Los procedimientos de responsabilidades administrativas enviados a los Municipios por la Auditoría Superior del Estado (ASE) correspondientes a las cuentas públicas 2019 y 2020, son desechados prácticamente por el 60 por ciento de los órganos internos de control de los municipios.
Esto, ya que de 136 promociones de presunta responsabilidad administrativa enviadas por la ASE a los municipios, han sido atendidas solamente 78; quedando así inconclusa su función para investigar, sustanciar y en determinados casos sancionar las faltas remitidas, dijo el auditor superior Héctor Acosta Félix en reunión con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Legalmente, es responsabilidad de los entes públicos estatales y municipales contar con los órganos internos de control (OIC) con facultades para prevenir corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas para su sanción; sin embargo, aún existen deficiencias importantes en su conformación, estructura y funcionamiento.
Sin embargo, el auditor señaló que, aunque se trata de un incumplimiento, “en los municipios se hallan en una etapa de maduración de estas estructuras de control y más allá de emprender acciones de sanción, es mejor implementar una mayor capacitación para puedan operar correctamente”.
Hola, déjenos un comentario