Chihuahua, Chih. – El Congreso del Estado aprobó este martes declarar cada 11 de octubre como el “Día de la Niña Chihuahuense”, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a 12 años de que fuera creado de manera internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y sin que hasta ahora sea una fecha que se celebre de manera común.
Según el dictamen presentado por la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, la propuesta fue presentada desde el 11 de octubre del 2023 por los diputados panistas, con la adhesión de la bancada de Morena y de la diputada priista Ivón Salazar, para replicar la declaratoria que se dio a nivel internacional desde el 19 de diciembre de 2011, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo.
En la exposición de motivos para la iniciativa se menciona que “en pleno siglo XXI, las niñas siguen enfrentando grandes desventajas en muchas áreas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, que se han visto agravadas por las crisis concurrentes de la COVID-19, el cambio climático y las crisis migratorias”.
En México, se agrega, para 2020 el 15% de la población total lo representaban niñas y adolescentes, de las que al menos el 6.1% no tenía habilidades de lectoescritura, y 1.3 millones de niñas y adolescentes realizaban algún tipo de trabajo infantil, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; además cuatro de cada 100 adolescentes en el país están o han estado en unión conyugal; mientras que, en Chihuahua según datos oficiales, se documentaron 262 embarazos de niñas menores de 15 años.
Por ello, buscando “defender derechos de las niñas y adolescentes, así como garantizarles un futuro debe ser prioritario en cualquier parte del mundo”, se propuso darle un carácter local a esta conmemoración internacional, que, sin embargo, o no se celebra de plano o se le da poca atención institucional y mediática.
Hola, déjenos un comentario