0

Chihuahua, Chih.- Este jueves tuvo lugar la tercera mesa de trabajo entre la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y representantes de diversas organizaciones de productores agropecuarios de Chihuahua, encabezada por el director de Suministro de CFE Martín Mendoza y varios funcionarios de la paraestatal, así como la directora general de Agua y Suelo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, Areli Cerón, y el director Regional de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, Eber Saucedo. 

Por parte de las organizaciones estuvieron El Barzón, Agrodinámica Nacional, UNIFRUT, UNIPRO, UCACSA, Sistema Producto Algodón, además de organizaciones de productores de El Sauz y Aldama. 

Se dio seguimiento a la problemática de adeudos, de fallas en el suministro de energía, de cuota energética, del Programa de Energía para Uso Agrícola (PEUA) y problemas más particulares.

Los acuerdos fueron los siguientes: 

Las tres dependencias antes citadas se comprometieron a trabajar por el restablecimiento de la Fórmula Energética para evitar que de los pozos se extraiga agua más allá del volumen concesionado, dado que se cuenta con una cantidad indefinida de energía subsidiada. Esto es imperativo para el ahorro de la energía y el respeto al volumen concesionado. Se espera tener ya definida la Fórmula de Energía Anual a fines de 2024. 

Pozos clandestinos o piratas: ya se va a avanzar en la suspensión del suministro de energía a estos pozos y además no se conectarán nuevos servicios de energía eléctrica. Habrá coordinación de CFE, SADER y Conagua, además de que se requerirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación.

En los próximos días, CFE hará llegar los formatos de diversos tipos de convenios para reestructurar los adeudos correspondientes a 2023. CFE aclara que son convenios simples, no judiciales, que no requieren garantías. El lunes se inicia el trabajo de reestructuración y firma de convenios en Aldama, con la presencia además de SADER y Conagua para resolver los problemas que se presenten con relación al PEUA. Luego se irá avanzando a otros municipios. CFE aclara que desde enero hay una tregua y no habrá cortes de energía a productores más que a los pozos clandestinos. También informará cómo se va a ir pagano la energía eléctrica de 2024.

CFE proporcionará un calendario o ruta crítica sobre los trabajos de instalación de subestaciones, transformadores, aumento de capacidad, etc. Los productores darán un seguimiento cercano a estas obras. El propósito es garantizar que no haya fallas de suministro para el ciclo agrícola P-V 2024 que comienza el 1 de marzo.

Se pactaron fechas y formas para resolver problemas más particulares de pozos en la zona del ejido Benito Juárez, y se acordó que esta mesa también se abra al diálogo sobre el problema hídrico, los estudios de alternativas energéticas, entre otros. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top