Chihuahua, Chih. – Tras haber sido sometida a votación la más reciente iniciativa de la diputada de Morena, América García, para que la Junta Central de Agua y Saneamiento realice una investigación sobre la calidad del agua en el municipio de Ascensión, el PRIAN en el Congreso local negó esta solicitud, al lograr la mayoría de votos necesarios para enviar tal propuesta a una comisión; minimizando así, cifras preocupantes por casos de cáncer de mama y otros padecimientos.
“Si no atienden estos temas en el Pleno, imagínense en las comisiones, que tienen cientos de temas pendientes por analizar. Se trata de una demanda genuina del pueblo de Ascensión y no de inventos o politiquería como lo tratan de hacer ver los legisladores del PAN. Me da mucha tristeza ver este tipo de conductas; pero no me sorprende, porque esto no es nuevo y más aun con temas tan sensibles como es el cáncer en mujeres y niños”, lamentó la joven morenista.
Al hacer uso de la tribuna, América García, reiteró que existen señales de alerta en torno a la calidad del agua que beben las personas del municipio, y de la cuales tiene conocimiento a través de las quejas de las familias, en especial las madres o jefas de los hogares, que le presentan cuando recorre las calles. No obstante, recalcó que existen estudios donde se muestran niveles inadecuados en algunos indicadores y parámetros para el agua potable.
“Lo que más me preocupa es que muchos de ustedes ni siquiera conocen el municipio de Ascensión, ni se han tomado el tiempo para platicar y conocer a su gente, y aun así se atreven a hablar y a opinar. Hay estudios que se realizaron en el 2015, pero, sobre todo, que han demostrado que los niveles en este líquido vital son inadecuados y, sobre todo, que los parámetros para el agua potable no son los indicados para el consumo”, reiteró la legisladora morenista, originaria de Casas Grandes.
Cabe mencionar que la cabecera municipal de Ascensión tiene actualmente 15 mil 054 pobladores y su suministro de agua para beber depende de cinco pozos profundos. En el estudio mencionado se habla de potenciales riesgos a la salud de los habitantes.
“Con su voto a favor para que esta iniciativa se vaya a comisión, están mostrando una enorme ingratitud con las mujeres que padecen de cáncer de mama, a causa del consumo de este líquido vital contaminado, no solo con heces fecales, sino por arsénico y otros muchos tipos de metales”, concluyó.
Hola, déjenos un comentario