0

Chihuahua Chih.- El diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, así como a la Secretaría de Educación y Deporte, a que den cumplimiento a la recomendación 21/2024, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en pos de garantizar la reparación del daño y la no repetición de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes del  Estado de Chihuahua y así evitar situaciones como la no entrega de libros de texto para las y los estudiantes. 

Fue este fin de semana que la CNDH emitió la Recomendación 21/2024 a los gobiernos de Coahuila y Chihuahua, así como a las Secretarías de Educación de ambas entidades federativas, por vulnerar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, inscritos en escuelas de educación básica, a quienes no se les proporcionaron los libros de texto gratuitos vigentes para el ciclo escolar 2023-2024. 

Ante esto, Avitia Arellanes, destacó que existió  por parte del Gobierno de Chihuahua una flagrante violación al interés superior del menor, lo anterior porque las autoridades omitieron realizar un test de proporcionalidad en el que ponderaran el derecho a la educación garantizando el interés superior de la infancia.

“Por desgracia, el afán de protagonismo de los conservadores en nuestro Estado, los impulsó a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin analizar previamente las facultades de los gobiernos estatales. Llegando al sin sentido de no entregar los Libros de Texto Gratuitos”, comentó el congresista.

Con ello dijo, el Gobierno del Estado de Chihuahua omitió el cumplimiento de su obligación de proveer el material educativo a la infancia de la entidad, y con ello garantizar un pleno goce de su esfera jurídica.

“El Gobierno de Chihuahua actuó de forma facciosa y sectaria. Con dolo, abusó de su poder para secuestrar los libros de texto gratuitos con fines político-electorales”, enfatizó. 

Añadió que el personal del Gobierno del Estado de Chihuahua violentó el derecho de las niñas, niños y adolescentes de la entidad al omitir proveer de materiales adecuados y lejos de cumplir con su obligación en materia educativa, determinó crear una red de corrupción al destinar 35 millones de pesos a empresas afines al Secretario de Turismo para la impresión de un material absurdo, obsoleto y de baja calidad.

“Nunca más ningún niño, ninguna niña, ningún adolescente debe cursar la escuela sin tener los libros de texto gratuito a su alcance. Nunca más ninguna madre o padre de familia debe tener la angustia de gastar gran parte de su ingreso para comprar material educativo que por ley les corresponde a sus hijas e hijos. Nunca más, ninguna autoridad estatal debe excederse en sus facultades y secuestrar el derecho humano a la educación de la niñez”, fueron las tajantes palabras el legislador Morenista. 

Finalmente señaló que dentro de la recomendación se contempla al ente público facultado abrir una investigación que castigue a los responsables que pusieron en riesgo la educación de la niñez en todo el estado.

Hola, déjenos un comentario

 
Top