0

Chihuahua, Chih. - Todos querían estar ahí. O eso parecía. Desde hora temprana la fila de automóviles para entrar al Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua ocupaba gran parte de la calle Tecnológico, y algunas personas se bajaron incluso en el segundo carril para poder entrar a pie y ahorrarse el tiempo de espera, otros de plano más prepotentes como el magistrado Filiberto Terrazas, a bordo de su camioneta dio vuelta en U sobre los atiborrados carriles para poder entrar antes que los demás. Había que estar pronto pues, pasar lista, aunque al final no fuera nombrado de manera personal como varios sí lo fueron. Cosas de la política. Quienes, dicen, no batallaron para nada fueron la pareja azul Fernando Álvarez, ex coordinador de diputados y actual secretario particular de Campos, y su esposa y diputada local Isela Martínez, a quienes vieron llegar en un camionetón con chofer y toda la cosa. Cosas de la política y no cualquiera. Para algunos la presentación del segundo informe de labores de la gobernadora del Estado María Eugenia Campos, será el evento del año, no solo por los invitados, o lo ausentes, sino porque en pocas actividades como esta se derrocha tanto, “esas pantallas no las tiene ni Obama”, dijeron algunos, "ni en tiempos de Duarte", dijeron otros.

Otros, los de a pie o camión y que definitivamente no querían estar ahí, se preguntaban para qué tanto operativo, para qué tantos policías, unidades y aparatos, ¿por qué tanto miedo, por qué tantos arcos de control y registro y cacheo y todo lo demás, si se supone que la inseguridad, la violencia y todo lo malo está bajo control? Cosas de la política de nuevo, quizá. Citados desde hora temprana, para las 10:00 horas los elementos estaban recibiendo ya su plato desechable con comida y una bebida, porque para entonces aún la jornada se veía muy larga. Hasta casi las dos de la tarde, nada menos.

En el inter, mientras en un recinto a oscuras y con apenas pocas personas, el célebre pianista Romeyno Gutiérrez daba un concierto que pocos aplaudieron, motivados más por cómo se veían y dónde se iban a sentar, atrás, en un área exclusiva, un músico deleitaba a un grupo VIP que fue invitado a un desayuno con la mandataria, donde dicen los afortunados había un buffet con comida hasta para aventar, fría eso sí, muy “nice” todo, pero frío. Algún parecido con la realidad, quién sabe si sería coincidencia. Ahí andaban regidores y diputados panistas, el alcalde de Delicias y hasta el ex alcalde Javier Garfio, y otros invitados disfrutando las bondades que da la cercanía. 

En tanto, en el área de prensa, dicen los que saben que también la cosa se puso muy "acá", muy "nice" pues, "para qué tanta faramalla acomodando las charolas, un fregazo de burritos y ya está, listo", señalaron algunos, y es que los meseros contratados para ello, no les dejaban tomar nada, hasta que no estuviera todo acomodado, "para qué tanto si en dos minutos lo vamos a desordenar", dijo alguien más ante la mesa puesta primero con una gran variedad de pan dulce, café, agua y refrescos y luego con sandwiches y tablas de charcutería. 

Apenas 11 minutos pasadas las 11:00 horas, un contratado ex profeso para la ocasión Mario Arvizu anunció a la gobernadora, y en algún punto del recinto no se dejó pasar la ocasión para recordar a los “gorditos y bonitos” del doblaje quizá más conocido del cuahtemense, que cobra desde $429 por un saludo personalizado. Su voz también apareció en varios de los videos que, presentó la mandataria, ayudada con un teleprompter de gran tamaño y con esa moda que han tomado algunos de convertirse en una especie de conferencistas exitosos, con micrófono de diadema, caminando de aquí para allá por el escenario, para hacerse notar y descubrir a gente en el auditorio "ya te vi, compadre", le dijo ella a alguien, pero pocos supieron a quién. 

Ya listos y antes del largo rosario de agradecimientos y presentaciones, a través de un video la candidata Xóchitl Gálvez dijo reconocer la “valentía” de Campos para exigir que el gobierno federal haga su parte en la entidad, lo mismo que hicieron personajes presentes en el informe como la ex fallida candidata presidencial Margarita Zavala, el venido a menos líder del PRD Jesús Zambrano, el recientemente despreciado líder panista Marko Cortés, y otros, entre los que se extrañó no ver al siempre polémico dirigente priista Alejandro Moreno. Otras cosas de la política, dicen. 

Así, entre invitados de lujo, como cuatro gobernadores, alcaldes y ex alcaldes, diputados, políticos y acarreados en camiones de la UACH, la gobernadora ofreció su informe, cuya producción para algunos habría sido de al menos 50 millones de pesos, mientras afuera se manifestaban personas con discapacidad por el recorte estatal de apoyos y el rechazo de una iniciativa para aumentarlos.

Campos dijo haber reducido los homicidios dolosos en un 21 por ciento, pero no dijo que esa información contrasta con la que su propia Fiscalía General de la República reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que detalla que los asesinatos ocurridos en Chihuahua pasaron de 1,974 a 2 mil 072 tan solo de 2022 a 2023; dijo que para este año habrá camiones nuevos para las rutas troncales de Chihuahua y Juárez, pero no dijo que eso significa otro aumento a la tarifa, de 10 a 12 pesos; dijo que su gobierno ha invertido más de 600 millones de pesos en el tema de salud, pero no dijo que su gobierno eliminó el Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, con el que se daba atención para prevenir la violencia familiar, el suicidio y embarazo de adolescentes. Dijo en fin tantas cosas, y tantas otras no se saben, tal como suelen ser algunas cosas de la política. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top