0

Chihuahua, Chih. – La diputada panista Georgina Bujanda presentó hoy una iniciativa para establecer la atención al cáncer infantil como un derecho en la ley, aun cuando en la presentación de su segundo informe de labores la gobernadora del Estado María Eugenia Campos dijo que en poco más de dos años y medio de su administración, ninguna niña o niño enfermo de cáncer, se ha quedado sin recibir su respectivo tratamiento.

“Todos han recibido la mejor atención que necesitan, ya sea con quimioterapias, radioterapias, aceleradores lineales o medicamentos oncológicos; eso es cuidar la salud de los pequeños que más lo necesitan”, dijo Campos en su informe presentado el pasado sábado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

Sin embargo, este martes la diputada de su mismo partido Georgina Alejandra Bujanda Ríos propuso adicionar la fracción XXIV, al artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua; y la fracción X, al artículo 73 de la Ley Estatal de Salud, a efecto de reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes, a una atención integral contra el cáncer.

Si bien dijo que a nivel local el Gobierno de Chihuahua implementa medidas importantes, como la instalación de aceleradores lineales y tamizajes en escuelas, en colaboración con organizaciones civiles, con una inversión de 12 millones 26 mil pesos, beneficiando a miles de niños en escuelas de nivel preescolar y básico, destacó la importancia de adaptar tratamientos completos que aborden no solo temas médicos, pero también las consecuencias emocionales y financieras de sus familias, resaltando, también estos sufren de manera importante la enfermedad.

Esto, porque dijo que en México el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años, y “es necesario reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las y los niños que padecen este flagelo”. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top