0

Chihuahua, Chih. – A casi un mes de que un médico general fue señalado por haber practicado una cirugía plástica en su consultorio sin tener cédula para ello, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ivón Salazar Morales presentó una iniciativa buscando reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, a fin de que las personas que realizan procedimientos de embellecimiento, registren el diploma, especialidad o curso que acredite su perfil en el área, en los términos del artículo 15 de la Ley Estatal de Profesiones.

Dijo que es por todos conocido que la mayoría de los casos se realizan para elevar la autoestima y “si bien es cierto que por los avances nos hemos beneficiado, cada vez es más fácil acceder a este tipo de procedimientos, pero es necesario revisar cada caso, porque nada más el año pasado se reportó más de 14 millones de procedimientos a nivel mundial., lo que significa un incremento del 16 por ciento respecto al 2022 y México se encuentra ubicado en el cuarto lugar mundial, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y Japón”, detalló. 

Si bien dijo que la estadística muestra que la mayoría fue practicada por cirujanos plásticos certificados, también hay casos en los que no ha sido así, cuando se acude a personal que no está certificado en lugares con las condiciones necesarias.

Agregó que en el estado durante el último año se han efectuado 20 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por malas prácticas y una en este 2024, por lo que propuso que haya más control sobre las personas que realizan este tipo de procedimientos. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top