0

 

Chihuahua, Chih. – Aun cuando el delito que más experimentan las mujeres chihuahuenses es la extorsión, el que más se denuncia son las amenazas, mientras que la agresión sexual es el tercer delito que más sufren, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, ENVIPE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. 

Según los datos, la extorsión, en todas sus modalidades como telefónica, laboral, por correo electrónico, en la calle o negocio, o como cobro de piso, es el delito que más se presentó durante 2022, con un 15 por ciento del total de delitos registrados, aunque el que más se denunció fueron las amenazas de toda índole con el 25%.

En segundo lugar aparece el fraude bancario con solo 6 mil 642 delitos denunciados de un total de 51 mil 526; en tercer lugar se ubica la agresión sexual con 3 mil 101 denuncias de 41 mil 029 casos ocurridos; mientras que las amenazas llegaron a los 9 mil 201 denuncias de 38 mil 396 casos registrados.

Con esto, la entidad se colocó en el lugar 19 de las 32 entidades federativas con más delitos perpetrados contra mujeres, al sumar 25 mil 669 delitos cometidos por cada 100 mil mujeres.

Mientras que el 10% de las mujeres encuestadas denunciaron haber sido víctimas de algún delito en el estado, ninguna de ellas señaló algún delito de violación sexual, aunque sí se registraron 6 mil 560 casos, pero ninguno se denunció ni tuvo castigo. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top