0

Chihuahua, Chih. – Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ana Georgina Zapata Lucero, para establecer que las alusiones ya sean explícitas al momento de registrarse durante las discusiones en tribuna, respecto a los diversos temas que se presentan. 

El dictamen fue presentado por el diputado de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que detalló que en la iniciativa, se explica que “las discusiones en el Pleno del Congreso del Estado son una parte esencial del desarrollo de las sesiones de los legisladores, y le dan forma al proceso legislativo, ya que la representación que ostentamos los diputados personifica a la voluntad de los ciudadanos en este Congreso”.

No obstante, señala que “en reiteradas ocasiones, como es de esperarse en estos cuerpos colegiados, las opiniones de las diferentes fuerzas políticas que integran las bancadas legislativas se ven encontradas, por lo que se generan acalorados intercambios que en ocasiones pueden resultar extensos cuando los temas así lo requieren”.

Apuntando la necesidad de “profesionalizar la función legislativa”, comparó al Congreso local con lo que ocurre en la Cámara de Diputados cuyo reglamento establece que puede solicitarse la palabra por alusiones cuando “en el curso de la discusión, la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador, y las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos no se considerarán como una alusión personal”.

La propuesta de Zapata era también  que fuera quien presida el Congreso quien determine si se trata o no de alusiones, lo que fue rechazado por los integrantes de la comisión, al considerar que esto implicaría la aplicación de criterios subjetivos y por lo tanto variables respecto a la percepción de cada persona, lo que no dota de certeza jurídica a quienes soliciten la palabra. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top