0

Chihuahua, Chih. -  Aun cuando la ley ya prohíbe los castigos corporales hacia niñas, niños y adolescentes, como método de corrección y disciplina, este martes el Congreso del Estado aprobó agregarle la condición de “humillante”, aun cuando el castigo corporal ya lo es bastante.

A propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional Ana Georgina Zapata Lucero, la Comisión de Juventud y Niñez presentó el dictamen a través de su secretaria, la diputada de Morena Magdalena Rentería Pérez, quien detalló que en el cuerpo de la propuesta se destaca que estas prácticas están reguladas por diversos códigos y tratados internacionales, que velan por el interés superior de la niñez. 

En la legislación local ya existe la pena para quienes infrinjan castigos corporales, y ahora la propuesta es incorporar la leyenda “castigo humillante” en alguno de los párrafos de la legislación, a fin de que quede establecido como dos formas de castigo y no solo el “castigo corporal y humillante”.

Así, con el voto unánime de los 24 diputados presentes en la sesión, se aprobó reformar los artículos 400, párrafo segundo; del Código Civil; y 110, fracciones III y IV de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambos ordenamientos del estado de Chihuahua.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia cataloga los castigos corporales o físicos son actos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes en los que se usa la fuerza física como golpes con la mano u otro objeto, empujones, pellizcos, mordidas, jalones de cabello u orejas, y hasta quemaduras, obligarles a mantener posturas incómodas o cualquier otro acto con el fin de obtener su obediencia o castigar alguna acción. 


Hola, déjenos un comentario

 
Top