Chihuahua, Chih. – Al destacar que "Maru no es aliada, sino privilegiada", la diputada Jael Argüelles Díaz, exhortó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que dejen de gastar en vallas metálicas de 40 millones de pesos que reprimen la libre manifestación, realicen un análisis de las prioridades presupuestales y reasignen ese recurso a prioridades de gasto social, educativo y de salud.
“Este sistema revictimiza a la mujer y protege a feminicidas, violadores, abusadores, golpeadores, deudores alimentarios, y encima derrochan una cantidad exorbitante en la compra de estas vallas metálicas: $39, 268, 191.94 pesos. Esto de acuerdo a la licitación de compra de noviembre del 2023, en donde se menciona el «suministro de 608 vallas de seguridad de acero especializado para la protección de edificios pertenecientes al Gobierno del Estado de Chihuahua, así como del personal que labora en los mismos»”, advirtió.
Asimismo, ante tribuna cuestionó si era verdaderamente prioridad comprar las millonarias vallas para proteger los edificios en un Estado con tanta desigualdad y con tantas necesidades en salud, educación, trabajo, seguridad, justicia y transporte digno.
“El mensaje para todas las asistentes a la marcha del 8 de marzo fue claro: valen más las paredes que la vida de las mujeres. ¿Por qué se espantan tanto por las que luchan, y no por las que matan? Éste es el ejemplo perfecto de cómo otras mujeres, en el poder fáctico, pueden ser represivas y ejercer violencia en contra de otras mujeres. Esto nos demuestra que Maru no es aliada, sino privilegiada”, insistió.
Argüelles Díaz abundó que más de 40 mil mujeres reunidas recorrieron las calles, quienes levantaron el puño en señal de protesta por la falta de seguridad y de justicia. Encontrándose todas ellas con una muralla de acero que protegía edificios gubernamentales, resguardados por antimotines al interior de esas vallas, quienes ejercieron violencia contra las mujeres.
“Es iconoclasia, porque es una exigencia política a un gobierno indolente, no es vandalismo como lo quieren hacer ver. «Sabemos que cuando una mujer le dice la verdad al poder, habrá intentos de derribarla, pero nos sostenemos, porque sólo contraatacamos cuando nuestros derechos como seres humanos son atacados»”, expresó.
En este sentido, informó que los 39 millones significan tres veces el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado, tres veces el Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, tres veces lo destinado a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, son 10 millones más que lo destinado al Instituto Chihuahuense de la Juventud, es similar al presupuesto del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa y es la mitad de lo que se invertirá en el Parque Central de Juárez o parecido a lo destinado, en lo individual, a las Universidades Tecnológicas.
“Mientras la respuesta a la libertad sea la opresión, seguiremos marchando, seguiremos rayando, seguiremos rompiendo. Mientras la vida de una mujer valga menos que una puerta o un cristal roto, seguiremos gritando y exigiendo justicia. Ya no nos espantamos ante su indiferencia, el privilegio les ha nublado la empatía”, aseveró.
Por último, la diputada recordó que el martes 5 de marzo, votaron por unanimidad exhortar a los tres niveles de Gobierno para que evitaran la represión a las mujeres manifestantes, que no lanzaran gas o bombas para dispersar. Pero este fue un llamado al viento, ignorado, e incluso se podría decir que, burlado por parte de las autoridades, pues estos hechos se repitieron.
Hola, déjenos un comentario