0

Chihuahua, Chih. – Con la participación de representantes del Instituto Estatal Electoral, IEE, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua y de la Fiscalía General del Estado, este jueves se firmó un convenio de colaboración llamado “Ocho de ocho contra la violencia política en razón de género”, para el cumplimiento de la ley al respecto.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEE Yanko Durán recordó que desde el Estado Mexicano existe el compromiso de respetar y garantizar los derechos de las mujeres, pero “para que ese ejercicio se lleve a cabo a plenitud de todas las mujeres se firman convenios como este, para que las mujeres no se encuentren en los aspectos señalados en la ley que impidan su libre ejercicio”.

Dijo que otro pendiente del estado de Chihuahua es la violencia existe la obligación ahora a cargo de todas las instituciones de verificar que no sean registradas como candidatas aquellas personas que no sean sentenciadas por haber ejercido violencia contra alguna mujer.

Explicó que similar a la ley 3 de 3, este ocho de ocho incluye la no comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo sicosexual, por violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; o por ser declarada como persona deudora alimenticia morosa, como lo determina al Artículo 38 Constitucional.

Por parte del TSJ la magistrada Karla Reyes Orozco destacó la importancia del convenio para darle cumplimiento a la denominada ley ocho de ocho, que “surgió de las mujeres que integran los colectivos que han estado trabajando día a día en materia política, para que aquella famosa 3 de 3 migre a estas ocho de ocho, para fijarnos en quienes son como ciudadanos para que nunca más una persona que es deudora alimenticia o violentadora pueda acceder a estos cargos”.

En su oportunidad, el fiscal César Jáuregui destacó el hecho “casi confirmado de que por primera vez una mujer sea quien dirija los destinos de este país, y en ese umbral en un estado como Chihuahua en donde hoy tres mujeres sean las que presiden los tres poderes del estado, y a pesar de todo esto se sigue cometiendo violencia política de género, no podemos soslayar esfuerzos como estos”.

Hola, déjenos un comentario

 
Top